• Regístrate
Estás leyendo: Miradas a la ciudad: una expo para apasionarse con la CdMx
Comparte esta noticia

Miradas a la ciudad: una expo para apasionarse con la CdMx

Arte

Con esta muestra, el Museo de la Ciudad de México busca convertirse en el laboratorio interpretativo de la ciudad que explora la conformación de las urbes.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

¿Cómo entender la ciudad? ¿Qué nos define como personajes de esta gran urbe? ¿Cuáles son los retos que enfrenta? Son algunas interrogantes que lanza el Museo de la Ciudad de México con su más reciente exposición: Miradas a la ciudad: espacio de reflexión urbana.

La muestra recopila instalaciones, fotografías, mapas, carteles, videos y recorridos 360 que propician un espacio para pensar sobre el fenómeno urbano y repensar la capital.

"Este museo ha asumido la vocación de ser el laboratorio interpretativo de la ciudad. Con esta exposición queremos, de una manera muy libre, reconocer que no se puede hacer una fotografía fija de ella: en cuanto uno toma una foto ya se ha transformado, ya es otra. De manera que este ejercicio, con instrumentos museográficos, del arte imaginativo, con formas contemporáneas y tradicionales, nos ayuda a tratar de reconocerla, de entender su problemática y asimilar su grandeza e historia", cuenta Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino.

La exposición, montada en 320 metros que comprenden las ocho salas recién remodeladas de la planta baja del recinto, fue curada por Mediapro Exhibitions, en coordinación con José María Espinasa —director del museo— y el antropólogo Alejandro Salafranca.

También colaboraron otros personajes cuya mirada ayudó a construir el fenómeno urbano capitalino: Miquel Adriá, Andrea Griborio y Alejandro Hernández Gálvez, arquitectos de Arquine; Rafael Barajas El Fisgón, el cineasta Everardo González, el historiador César Moheno y la periodista Georgina Hidalgo.

Parte de la sala curada por 'El Fisgón' (Foto: Patricia Curiel | MILENIO)

La muestra se divide en ocho núcleos: "La ciudad", "La cuenca del Anáhuac", "Agua y ciudad", "Arte, arquitectura y urbanismo", "De Tenochtitlan a la Ciudad de México", "Ágora", "Palabrero" y "Espacio público".

Teia Roures, directora de proyectos de Mediapro Exhibitions, dijo a MILENIO que uno de los principales retos fue adaptar el uso de nuevas tecnologías al museo, pues "por ser un recinto histórico tiene ciertas condiciones que teníamos que cumplir y que no siempre van con la tecnología.

"En primera instancia tenemos una presentación del concepto de ciudad genérico, no nos centramos en la de México", con el propósito de entender la conformación de las grandes urbes, las similitudes y los retos que enfrentan, "para después adentrarnos en CdMx, en donde tenemos un recorrido histórico desde la fundación de México Tenochtitlán hasta nuestros días a través de una instalación de neones que contiene poemas de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz y una serie de acontecimientos que llegan hasta el sismo del pasado 19 de septiembre".

Un pasaje en neón de La Conquista. (Foto: Patricia Curiel | MILENIO)

Roures añadió que la idea de esta muestra es crear un espacio fijo que se pueda ir renovando con temas que son relevantes para comprender la capital del país. Por ejemplo, la sala en la que se presenta un audiovisual multipantalla sobre el agua, en el que más adelante se expondrán los grandes desafíos que debe enfrentar la ciudad, como la contaminación y la movilidad. 

"Ágora", que muestra un conjunto de carteles políticos del siglo XX y luchas políticas en México, tiene como propósito ser un espacio de debates, proyección de películas, conciertos, obras de teatro y un foro abierto para que los ciudadanos puedan dejar un mensaje que se replicará en la sala una vez que termine la veda electoral.

"Con esta exposición queremos reconocer que no se puede hacer una fotografía fija de la Ciudad de México"

Eduardo Vázquez

Secretario de Cultura de la CdMx

La última sala, "Espacio público", está pensada para crecer, siempre con la misma idea de mostrar los rostros que conforman la ciudad. Hasta ahora hay 50 retratos y 15 videos que plasman la esencia de las personas que configuran la vida de CdMx. 

Además, hay recorridos 360 por el mercado de La Nueva Viga, la marcha contra los feminicidios en Chimalhuacán, un partido en el Estadio Azteca, la noche de muertos en Mixquic y una visita a la Basílica de Guadalupe.

Miradas a la ciudad: espacio de reflexión urbana se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, colonia Centro).

La exposición fue montada en 320 metros que comprenden ocho salas recién remodeladas. (Foto: Patricia Curiel | MILENIO)

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.