• Regístrate
Estás leyendo: 'Queremos tanto a Rius'... una exposición en el Estanquillo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:31 Hoy

'Queremos tanto a Rius'... una exposición en el Estanquillo

Exposiciones

El próximo 7 de julio se inaugura una exposición en el Museo del Estanquillo que incluye 230 obras, algunas inéditas, a manera de homenaje.
Publicidad
Publicidad

Cerca de cumplirse el primer año de la muerte de Eduardo del Río Rius, el próximo 7 de agosto, el Museo del Estanquillo y algunos de sus colegas caricaturistas organizaron una exposición que apuesta por reflejar las otras caras de la vida artística del monero, a través de la exposición Queremos tanto a Rius, que será inaugurarada el próximo 7 de julio.

De las más de 230 obras que conforman la expo, alrededor de 100 no se habían mostrado al público, de modo que ofrecen aspectos poco recordados de su trabajo.

Rafael Barajas El Fisgón, uno de los curadores, cuenta:

“La exposición fue concebida por sus colegas y busca presentar aspectos poco conocidos de Rius, donde hay una sección en la que le hacemos un homenaje, pero también rescatamos trabajos poco vistos, como una serie de acuarelas de lo que había desarrollado para la revista Ja Ja, cuyos originales se exhiben por vez primera”.

Entre las novedades de esta exhibición —la tercera que albergaría el Estanquillo sobre Rius— se encuentran una serie de trabajos que realizó en 1959, cuando lo invitaron a Estados Unidos: se trata de los originales de apuntes que hizo en clubes de jazz de Nueva Orleans o de Nueva York, con lo que se convierten en una especie de apuntes de viaje, en donde “ya te empiezas a dar cuenta de la genialidad del tipo, tenía un sentido gráfico del humor y eso ya lo ves ahí”, explica El Fisgón.

Rius era un pintor de domingos, pero era uno muy bueno. Tenemos una pequeña selección de lo que era su trabajo pictórico, es donde te das cuenta que le entraba a todo, con desenfado y sentido del humor, y tenemos grabado, collages, acuarelas, experimentos en óleo, además de un biombo que tenía en su estudio-cama”.
'El Fisgón' y Rius en 2011. (Foto: Notimex)

En la expo, además de la obra de Rius, se contemplan trabajos de Abel Quezada, Francisco Toledo, Rogelio Cuéllar, Alejandro Magallanes, Rapé, Dr. Alderete, José Hernández, Antonio Helguera o la hija del artista, Citlali del Río, en lo que representa una apuesta por reflejar el sentido de su vida y su trabajo, incluso con obras que no se publicaron, como muchas del 68, en donde hacía la crítica del gobierno y de los militares. 

Desde la perspectiva de Citlali del Río, la exposición es un “cachito de lo que era Rius”, gracias a esos trabajos de artes visuales que nadie había visto, sobre todo pintura, “algo que siempre le había interesado a mi papá que mostraran los caricaturistas, su faceta más artística, su lado mucho más personal”.

La exposición se va a inaugurar el 7 de julio en el Museo de Estanquillo, donde va a permanecer hasta el 7 de octubre.




ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.