• Regístrate
Estás leyendo: Valle Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad
Comparte esta noticia

Valle Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad

La Unesco incluyó la zona ubicada en Oaxaca y Puebla en la lista durante su reunión en Baréin.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Valle Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en Oaxaca y Puebla, durante su reunión en Baréin.

Susana Franco, consejera encargada de asuntos culturales de la delegación mexicana ante la Unesco y representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores, celebró la inclusión

"Estamos todos muy contentos y orgullosos por México", dijo.

El Valle Tehuacán-Cuicatlán, que abarca 145.255 hectáreas, resguarda tanto un patrimonio cultural como natural

Es hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas como el águila real.

"Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, Y resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México", señaló la secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Además, el valle alberga vestigios que remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es el segundo sitio mexicano que se convierte en patrimonio mixto de la Humanidad, después de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, en el corazón de la península de Yucatán, que entró en esta lista en 2016.

Esta zona esta bajo régimen de protección desde 1998 y en 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera.




RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.