• Regístrate
Estás leyendo: Asómbrate con los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad
Comparte esta noticia

Asómbrate con los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Unesco

Tras una reunión enBaréin, la agencia de la ONU actualizó la lista que aún contempla candidaturas de México, Colombia y España.
Publicidad
Publicidad

Este sábado, la Unesco —reunida en Baréin— anunció la lista actualizada del Patrimonio de la Humanidad, a la que añadió doce sitios cristianos situados al sur de Japón, donde les creyentes fueron perseguidos en el pasado, una serie de sitios arqueológicos preislámicos iraníes, edificios art decó de Bombay y varios templos budistas coreanos.

En otra reunión se analizará una decena de candidaturas, entre ellas las presentadas por Colombia, México y España.

El imperio sasánida

Los ocho sitios en Irán aparecen colectivamente bajo la designación de Paisaje arqueológico sasánida de la región de Fars.

El Fars, una provincia del sur de Irán, es cuna de la dinastía sasánida, aparecida a inicios del siglo III de nuestra era. Los sasánidas reinaron en un territorio que, en su apogeo, abarcaba del oeste de Afganistán hasta Egipto, antes de sucumbir a la conquista árabe bajo el califato de los omeyas, a mediados del siglo VII.

El dato:
La lista crece
Con este nuevo sitio, la República Islámica de Irán cuenta con 23 bienes inscritos en la lista del patrimonio cultural mundial, y un sitio natural.
Sarvestan, uno de los sitios que integran el Fars. (Foto: Unesco)

Bombay Art decó

En India, el Bombay Art decó se considera el segundo conjunto más importante del mundo —por detrás de Miami— de esta tendencia arquitectónica que causó furor en Estados Unidos y Europa entre 1920 y 1930.

Muchos de estos edificios se sitúan en el sur de la ciudad, donde contrastan con las construcciones de estilo neogótico victorianas.

El dato:
Amenaza latente
La mayoría de estos edificios, construidos en el ocaso del periodo colonial británico (1930-1950), están amenazados por la especulación inmobiliaria de la megalópolis.
Vista aérea de Kala Ghoda, en Mumbai (Foto: Unesco)

Los sansa en Corea

Siete antiguos monasterios budistas de montañas de Corea del Sur construidos durante el periodo de los Tres Reinos, que se extendió hasta el siglo VII de nuestra era, engrosan la lista.

Estos monasterios de las montañas son lugares sagrados que sobrevivieron como centros de fe y práctica religiosa diaria en activo hasta la actualidad.

El dato:
Budismo coreano
El budismo se importó a la península de Corea en el siglo IV y fue aceptado por los antiguos reinos de Goguryeo, Baekje y Silla, estableciéndose como religión nacional por más de mil años.
Templo de Beopjusa, en el monte Songnisan. (Foto: Unesco)


Los asesinados en Japón

También fue incluida la catedral católica de Oura, en Nagasaki, dedicada a 26 cristianos —20 japoneses y seis extranjeros— ejecutados hace más de cuatro siglos.

De estilo gótico, la catedral de Oura, construida en 1864 por sacerdotes franceses, es el edificio cristiano más antiguo de Japón.

El dato:
Cristianos japoneses
El cristianismo en Japón se remonta a 1549, cuando el misionero jesuita europeo Francisco Javier llegó al país con otros dos compañeros, y comenzó a propagarse hacia el oeste del país. Su influencia creciente suscitó preocupación entre los dirigentes militares de Japón. La persecución de los cristianos se inició a partir de 1589.
Catedral de Oura, en Japón. (Foto: Unesco)

La fría Dinamarca

También serán Patrimonio Mundial los cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits en Dinamarca.

Situado al norte del Círculo Polar Ártico en el centro oeste de Groenlandia, el sitio contiene restos de 4200 años de historia humana. 

El dato:
El paisaje danés
Las poblaciones han configurado un paisaje cultural basado en la caza de animales marinos y terrestres, patrones estacionales de migración y un patrimonio cultural inmaterial rico y preservado, que incluye el clima, la navegación y la medicina.
La única casa en Saqqaq, construida después del abandono de la colonia. (Foto: Unesco)


Los vestigios alemanes

El Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke son las aportaciones de Alemania.

Por su excepcional situación entre el Imperio Franco, al sur, y el Reino de Dinamarca, al norte, Hedeby se convirtió en un importante eje del comercio entre Escandinavia y el resto de Europa, por un lado, y entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, por otro lado.

El dato:
La herencia vikinga
La abundancia de material arqueológico del sitio y su excelente conservación han hecho de Hedeby un lugar esencial para poder interpretar la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos.
Hedeby, sitio arqueológico en Alemania con vestigios de calles, edificios, cementerios y un puerto. (Foto: Unesco)

ASS










ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.