• Regístrate
Estás leyendo: Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría ser Patrimonio Mundial para la UNESCO
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:56 Hoy

Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría ser Patrimonio Mundial para la UNESCO

Por su diversidad biológica, la UNESCO considera la candidatura de la región como "sitio mixto", ya que cuenta con valores culturales y naturales a la vez.
Publicidad
Publicidad

El comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) examinará a finales de este mes la candidatura mexicana del Valle de Tehuacán-Cuicatlán con el objetivo de que sea inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, anunció hoy aquí la organización.

La candidatura para su inscripción como “sitio mixto” se describe como “Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Hábitat primigenio de Mesoamérica (México)” y será analizada durante la 42ª. reunión del comité de Patrimonio de la UNESCO que tendrá lugar del 24 de junio al 4 de julio en Manama, Bahrein.

La UNESCO denomina “sitios mixtos” a los que tienen “valores a la vez culturales y naturales”.


Esta es la segunda ocasión en que México presenta la candidatura del lugar, enclavado en los estados de Puebla y de Oaxaca. En la primera candidatura, presentada en 2017, recibió el visto bueno como “sitio natural”, pero tiene pendiente su reconocimiento como “sitio cultural”. Por ello, inicialmente podría ser inscrito exclusivamente como un “sitio natural” en la lista.


“Es un caso muy interesante. Está recomendado por un órgano consultivo y a la vez diferido por otro órgano consultivo. Se puede pensar que será inscrito, quizás inscrito sobre algunos criterios solamente”, declaró la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler.

Sus palabras aluden a los dos órganos a cargo de recomendar qué dictamen aborde el comité de Patrimonio. La propuesta de México fue revisada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que el pasado mayo recomendó la inscripción del sitio solo bajo criterios naturales, aunque falta integrar la recomendación que hará el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).


[Flores de nopal, en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán (David Cortina)]

“No puedo imaginar los resultados. Es posible que el comité decida declararlo como un sitio natural exclusivamente pero en el futuro México puede trabajar por el reconocimiento de los sitios arqueológicos de ese lugar”, añadió Rossler.

De hecho, la recomendación de la IUCN solicita del gobierno mexicano tres acciones: [1] aclarar la superficie de la zona protegida y de su zona de amortiguamiento, pues se dieron datos imprecisos; [2] inventariar más exhaustivamente la flora y fauna del valle, y [3] seguir afianzando los nexos con las comunidades locales.

La candidatura mexicana será una de las treinta que serán analizadas por el comité que se reunirá en la capital de Bahrein del 24 de junio al 4 de julio para examinar su eventual inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El valor del Valle de Tehuacán-Mihuatlán.
—conforme a la recomendación de la IUCN—
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ofrece una importancia excepcional por el notable nivel de diversidad biológica en una zona árida y semi-árida de Norteamérica. Un notable 70 por ciento de las familias florales del mundo está representado en el valle por al menos una especie, y el área es uno de los principales centros de diversificación de la familia de los cactos, que está muy amenazada en todo el mundo. Existe una notable diversidad de cactos dentro de la propiedad, a menudo en densidades de hasta mil 800 cactos columnares por hectárea. La propiedad exhibe diversidad particularmente alta entre otros tipos de plantas, a saber agaves, yucas, bromelíadas, burseras y robles. A nivel mundial, aloja uno de los niveles de biodiversidad animal en tierra seca más elevados, al menos respecto a taxones como anfibios, reptiles y aves.La propiedad coincide con una de las más importantes áreas protegidas del mundo para la conservación de especies amenazadas que abarca más del 10 por ciento del rango de distribución global de cuatro especies de anfibios, y está catalogada como una de las dos más importantes áreas protegidas del mundo para la conservación de siete especies de anfibios y dos de aves. La biodiversidad de esta región tiene una larga historia manteniendo el desarrollo humano y hoy día un tercio de la diversidad total del Valle de Tehuacán-Cuicatán, unas mil especies, es usado por los lugareños.

En su sesión de este año, la UNESCO revisará tres propuestas de sitios mixtos, de las cuales dos son propuestas por países de Latinoamérica. La otra iniciativa es de Colombia, que propone como sitio mixto al Parque Nacional Chiribiquete. La espera que la propuesta mexicana se analice el 29 de junio.

Hoy día, la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene mil 73 sitios inscritos, y México, con 34 enclaves, es uno de los países que más lugares tienen en la lista a nivel mundial, y el primero de América Latina.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.