• Regístrate
Estás leyendo: Cerro de Amalucan, patrimonio cultural
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:43 Hoy

Cerro de Amalucan, patrimonio cultural

Autoridades estatales y del INAH informaron sobre el hallazgo de entierros humanos con ofrendas de vasijas y objetos de piedra verde en las laderas
Publicidad
Publicidad

El basamento arqueológico localizado en el Cerro de Amalucan fungió como un área habitacional y un centro ceremonial amurallado en la cúspide, de acuerdo con el análisis de la zona por parte del gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El análisis de la zona ha permitido encontrar un área que fue ocupada como conjunto ceremonial, con montículos de dimensiones considerables alrededor de una plaza en la cúspide, así como entierros humanos con ofrendas de vasijas y objetos de piedra verde en las laderas, que indican una temporalidad aproximada del 200 AC a 600 DC, precisamente, cuando Cholula logró su apogeo", informó el gobierno estatal.

De tal forma, las autoridades estatales aseguraron que el Cerro de Amalucan, a partir de este día, además de distinguirse por ser uno de los más conocidos de la capital del estado y representar un pulmón verde y un punto de reunión familiar, ahora alberga algo más que “revoluciona su papel histórico y cultural”.

"Con estos nuevos hallazgos, Amalucan comparte una importancia equiparable a Cholula, considerada la Ciudad Sagrada. El Cerro ahora forma parte del patrimonio histórico y cultural de los poblanos", afirmaron.

Cabe señalar que de acuerdo con datos históricos, durante el conflicto bélico de la Batalla del 5 de mayo de 1862, y en los meses de marzo-abril de 1863, durante el Sitio de Puebla, el cerro y su falda poniente fueron aprovechados por el ejército francés para establecer trincheras y parapetos para atacar la ciudad de Puebla.

El gobierno del estado emprendió el rescate del lugar mediante el proyecto “Parque Amalucan”, gracias a la donación de 74 hectáreas por parte de la familia Petersen. Durante las labores y tras varias versiones informativas que señalaban la posibilidad de vestigios arqueológicos, el centro INAH Puebla inició la exploración y conservación de los mismos.

El Parque Amalucan se compone de distintas áreas culturales, deportivas y de esparcimiento que incluyen un lago artificial, un bioestanque, teatro al aire libre, canchas, senderos, asadores, miradores, juegos infantiles y módulos de lectura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.