La historia de Mowgli, el niño de la selva, es mundialmente conocida gracias a la obra de Rudyard Kipling, El libro de la selva, publicada en 1894, y popularizada por la famosa película de animación de Disney.
El relato del bebé abandonado y criado por una manada de lobos en la jungla de la India está lleno de amistad y aventura. Sin embargo, lo que no muchos saben es que Kipling se basó en un caso real de un "niño salvaje" que impactó a la sociedad de la época.
¿Quién fue Dina Sanichar, el verdadero Mowgli?
El joven salvaje que sirvió de inspiración para el personaje de ficción fue un niño llamado Dina Sanichar, conocido históricamente como el "Niño Lobo" de la India.
Sanichar fue encontrado a principios de 1867 en las espesas selvas de las provincias del noroeste de la India. En lugar de la historia de Kipling, el relato real está documentado gracias a G. C. Ferris, autor del libro Sanichar, the Wolf-Boy of India, publicado en 1902. Ferris basó su libro en el estudio que realizó el Reverendo C. S. Valentine del Orfanato Secundra.
La captura de Sanichar: así era el verdadero Mowgli
El hallazgo de Sanichar fue totalmente inesperado. Un grupo de cazadores nativos originarios de Bulandshahr estaba cacería a principios de 1867. Creyeron perseguir a un lobo, que de repente se escondió en una cueva.
Alrededor de una gran roca, notaron un animal de aspecto muy extraño que siguió al lobo al interior. Los cazadores, desconcertados y asustados por la superstición , informaron a un magistrado de Bulandshahr, quien les aconsejó sacar a la criatura utilizando humo.
Al capturarlo, descubrieron que no era un animal, sino un niño de unos siete u ocho años. El niño estaba cubierto de suciedad y parásitos, con el rostro parcialmente oculto por el cabello, y no tenía más compañía que el lobo. Luchó con furia, gruñendo y mordiendo como una bestia.
¿Cómo se veía Sanichar?
Tras la captura, los cazadores llevaron al niño al Orfanato Secundra en Agra, India. Como llegó un sábado, o Sanichar en el idioma local, lo nombraron Dina Sanichar.
El niño carecía de las características amables atribuidas a Mowgli. Cuando intentaban vestirlo, rugía como un animal y desgarraba la ropa.
Cuando llegó, caminaba a cuatro patas sobre sus codos y rodillas, no como un bebé, lo que le provocó brazos peculiarmente distorsionados y hombros encorvados, según se describe en el libro. Aunque aprendió a caminar erguido, devoraba la comida y royendo la carne y los huesos como un animal.
Su mente se había mantenido subdesarrollada y su sentido del oído casi destruido, dejándolo prácticamente mudo, salvo por sonidos que emitía. Tenía un rostro pequeño, delgado y arrugado con cicatrices de lo que debieron ser mordiscos de los animales que vivieron con él.
¿Cómo fue la vida de Sanichar después de la Selva?
Sanichar nunca perdió del todo sus instintos animales y aterrorizaba a otros niños y hombres en el orfanato. En el libro se cuenta que cuando un amigo del orfanato murió, señaló el cuerpo, luego a sí mismo y finalmente al cielo, sugiriendo que, al morir él también se reuniría con su amigo. Murió de debilidad física general poco después de su amigo en el mismo orfanato.
YRH