• Regístrate
Estás leyendo: Te explicamos por qué mucha gente le teme al número 13
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 05:12 Hoy

Te explicamos por qué mucha gente le teme al número 13

¿Te has preguntado por qué muchos edificios no tienen piso 13? ¿Le tienes miedo a esta cifra? Te contamos de dónde viene el temor a este número.
Publicidad
Publicidad

Muchas personas le temen al número 13, sin embargo, la razón nunca se ha podido explicar, hasta ahora que investigadores estadunidenses han presentado una nueva teoría para explicar porque, para algunos, esta cifra resulta tan aterradora.

El número 13 es un número como cualquier otro e incluso hay películas de terror al respecto que refuerzan la teoría de este singular temor; algunos edificios intencionalmente no tienen piso 13 y muchas parejas evitan casarse el 13 del mes. 

El nombre técnico por temor al número 13 es triscaidecafobia, y aunque es raro, alrededor del 9 al 10 por ciento de los estadunidenses están, al menos, inquietos por el número.

¿Qué hace que este número sea tan aterrador?  Los historiadores han señalado algunas razones potenciales para la prevalencia de 13 como un número desafortunado.


La teoría más popular sobre el origen del miedo al número 13 es bíblica: hubo 13 comensales en la Última Cena. El comensal 13 fue Judas, quien traicionó a Jesús. 

También en la mitología nórdica, una tabla de 13 resultó desafortunada, pues, según uno de los mitos, los 12 dioses principales estaban cenando juntos en paz hasta que apareció el dios de la travesura, Loki. 

Tan pronto como llegó este invitado número 13, se produjo el caos y la carnicería.

Por sí solo, no hay problemas con el número en sí. Es la proximidad de 13 al número 12 lo que lo hace quedar mal, según científicos y matemáticos. En muchas culturas antiguas, 12 fueron consideradas como un número perfecto.

Las civilizaciones tan antiguas como la antigua Sumeria basaban sus sistemas de contar el tiempo alrededor del número 12.

 Hay 12 horas en un reloj, 12 meses en un año y 12 fases del Zodíaco. Doce es también el número más grande que tiene una sílaba (en inglés, al menos). Como el número que sigue inmediatamente a este "perfecto", 13 parecían defectuosos, causando inquietud en todo el mundo antiguo. 

Por lo tanto, los factores del mito y las matemáticas se han combinado para hacer que este número en particular sea más difamado que cualquier otro, inspirando el miedo al 13 en muchos. La inquietud por el número, que se remonta a los tiempos antiguos, se ha agravado a lo largo de los años para crear miedo.

LACP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.