Con el cambio de estaciones no solo nos vemos orillados a modificar de outfit, sino que además para muchas parejas hay un momento en donde esta transición es sinónimo de obsequiar flores que además de ser de una característica, tienen un significado muy importante: nos referimos a las famosas flores amarillas.
Dos veces al año esta conducta de regalar a la pareja un ramo (o hasta una sola flor) que tenga este color, cobra trascendencia y, si bien muchos la seguimos o esperamos, la realidad es que su origen es un tanto inusual; sin embargo, esto no es impedimento para que productores y quienes se dediquen a su venta se beneficien.

¿Por qué se regalan flores amarillas?
Para comenzar, la tradición de regalar flores amarillas se ha vuelto muy popular, especialmente a través de las redes sociales debido a la canción "Flores Amarillas" de la telenovela argentina "Floricienta".
En la serie, la protagonista, 'Floricienta', canta una canción en la que expresa su deseo de que su enamorado le regale flores amarillas. Esto se ha convertido en un símbolo de amor, ilusión y deseos por cumplir, y muchos han adoptado la tradición para expresar su afecto a su pareja o a una persona especial.
Además, el regalar flores amarillas puede tener diferentes significados según el contexto, pero los más comunes son:
- Amor y cariño: Es una forma de expresar el amor a tu pareja o a una persona muy querida.
- Amistad: También se regalan entre amigos para celebrar su amistad y desearse lo mejor.
- Felicidad y optimismo: El color en sí mismo transmite un mensaje positivo.
- Reconocimiento de logros: A veces se dan para celebrar el éxito de alguien en su vida personal o profesional.
¿Cuándo se deben regalar flores amarillas?
Ahora bien, para muchas personas sigue siendo una gran incógnita el saber cuándo es que se deben regalar estas flores a la pareja o 'crush'. En MILENIO te contamos que al año son dos fechas las que involucran este detalle pero no aplica para todo el mundo, es decir, mientras que para unos hay una fecha especifica, para otros hay que esperar.
Si de temporalidad hablamos, la fecha en la que se deben regalar flores amarillas es nada menos que el día 21 de septiembre, que es cuando entra la primavera en el hemisferio sur, como por ejemplo, Argentina, Chile, Uruguay, etc.

El color amarillo se asocia con la vitalidad, la alegría, la luz del sol, la energía, la felicidad y los nuevos comienzos, lo que lo convierte en el color perfecto para celebrar la llegada de esta estación de florecimiento y renovación.
Bajo esa tónica, en México la práctica de obsequiar un ramo de flores amarillas es hasta el 21 de marzo que es cuando en el hemisferio norte tenemos el cambio de estación y, por ende, recibimos a la primavera.
Sin embargo, en caso de que desees sumarte a los habitantes del hemisferio sur y tengas ganas de regalar flores amarillas puedes hacerlo, aunque deberás tener n cuenta que en unos meses más, cientos de parejas mexicanas replicarán la acción.
MBL