• Regístrate
Estás leyendo: Desmantelan aserradero en reserva de mariposa Monarca
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:19 Hoy

Desmantelan aserradero en reserva de mariposa Monarca

La Profepa y la gendarmería ambiental desarmaron un aserradero en la localidad La Encarnación del municipio de Zitácuaro, Michoacán, que ya había sido clausurado de manera temporal.
Publicidad
Publicidad

Un dispositivo de 14 elementos de la Misión Ambiental de la Gendarmería, así como inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desmantelaron un aserradero instalado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

"La acción anterior permite que se deje de operar maquinaria de aserrío que venía operando de forma ilícita, cuya desactivación incide de manera directa en que ésta deje de procesar materia prima forestal de procedencia ilícita y a su vez dar atención a las denuncias ciudadanas que señalaban que en dicha industria forestal se procesaba madera perteneciente al ejido de Crescencio Morales", informó la Profepa.

TE RECOMENDAMOS: Documentan el trayecto de la mariposa monarca

En un comunicado, la procuraduría ambiental detalló que el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales, ubicado en la localidad de La Encarnación, ya había sido sancionado con la clausura temporal, por lo que al realizar una visita y verificad el incumplimiento de dicha medida, los gendarmes efectuaron el aseguramiento de una torre de aserrío con motor eléctrico de 7.5 caballos de fuerza, así como 26 mil 907 metros cúbicos de tableta y costera de cedro blanco, encino y aile.

"Se encontró en funcionamiento, procediendo al aseguramiento de la maquinaría con la cual se estaba trabajando y materia prima forestal localizada al momento (...) misma que de acuerdo con información obtenida procede de terrenos forestales del Ejido de Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, Michoacán", precisó la Profepa.

De tal forma, con base en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la maquinaria, el equipo eléctrico y la materia prima forestal, fueron trasladados para su depositaria y custodia del agrupamiento de montados de México, localizado en Zinacantepec, Estado de México.

Además, el presunto responsable de las infracciones cometidas puede hacerse acreedor a multas equivalentes de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, decomiso definitivo de la maquinaria y las materias primas forestales aseguradas, esto con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 165.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.