Documentan el trayecto de la mariposa monarca

De la pregunta ¿por dónde pasan?, lo que iba a ser un reportaje se convirtió en la primera serie de MILENIO al descubrir el esfuerzo por proteger al lepidóptero.

México

El sábado 18 de febrero MILENIO Televisión presenta el inicio de la serie Monarca, El espíritu del bosque, que constará de 11 capítulos y relata la travesía de la mariposa monarca por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Michoacán.​

En el primer capítulo, “Maderas del Carmen, la puerta de entrada”,  se narra la ​llegada de ese lepidóptero al país.

Roberto López, subdirector editorial de MILENIO, explicó en entrevista cómo surgió la idea del proyecto en el que se explica la historia y situación en México del insecto migratorio, así como el esfuerzo de la gente involucrada en su protección.

López detalló que durante dos años se hizo el seguimiento con autoridades federales y la asociación Profauna, y se logró documentar qué pasaba con las mariposas, “si se reproducían, por dónde pasaban, qué hacían.

“Es la primera serie de televisión producida en los ocho años que llevamos al aire. Somos esencialmente una señal noticiosa. La pregunta surgió una vez que me mandaron un video de Monterrey en el que decían: ‘Mira, me desperté y vi pasar unas mariposas monarca enfrente de mi edificio’. Entonces dije: ‘Pasan por Monterrey, y después, ¿Michoacán? Ahí surgió la duda periodística ¿Por dónde pasan, qué hacen cuando entran y cuándo llegan a la reserva?”.

TE RECOMENDAMOS: Las Monarca son muy aguantadoras

El subdirector editorial dijo que cuando comenzaron el trabajo lo habían contemplado como un reportaje, después el proyecto se amplió porque era posible armar una serie al ser muchos los puntos de la migración.

“Podrán ver que las imágenes están volcadas a la parte ecológica, pero también a la social; en algunos poblados descubren que por ahí también pasan, como Jaumave, Tamaulipas, donde hacen su festival de la monarca y ¿quién ha oído hablar del festival de la monarca en Jaumave?”, comentó.

Fanny Miranda, la reportera que se encargó de documentar el paso del insecto y viajar por distintas entidades para descubrir lo que pasa durante la migración, señaló que desde hace 41 años se estableció que los sitios de hibernación estaban en los estados de México y Michoacán, pero no se había documentado el periplo.

DEJAR TODO ATRÁS

Miranda dejó sus fuentes de información el 8 de noviembre de 2014 para dedicarse de lleno a la aventura: el objetivo, seguir la ruta de la monarca desde el norte del país hasta los santuarios de Michoacán y del Estado de México.

“Todo empezó a finales del otoño de 2014. Veníamos de una noticia fuerte, que es una baja de la población. Antes se habían registrado 18 hectáreas de poblaciones, en 2013 no ocuparon ni media. En octubre, cuando venía la siguiente generación, iniciamos el proyecto”, señaló.

La reportera recordó que en febrero de 2014 los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron apoyar la conservación del insecto migratorio, “una especie emblemática de Norteamérica”.

Nelly Salas, fotógrafa de MILENIO, fue la encargada de captar las imágenes de la mariposa durante el recorrido.

“A mí, cuando me lo planteó mi jefe (Martín Salas) me dijo: ‘Va haber un proyecto de mariposa monarca’, y yo pensé: ‘Ah, pues vamos a ir a Michoacán’. Sí sabía que migraban, pero desconocía la magnitud del proyecto. Cuando platiqué con Fanny y me lo explicó, casi me voy para atrás”, recordó la fotógrafa. 

Al presentar el primer programa de la serie a empleados de Grupo MILENIO, Paulo Correa, director de Periodismo de Marca, comentó que para la empresa periodística esta experiencia ​es de suma relevancia, pues el proyecto “demostró que MILENIO Televisión está siendo un gran gestor de contenidos, no solo de los noticiosos ​a los ​que está acostumbrada nuestra audiencia, sino de aquellos ​ alternativos​ que se salen de la caja​”.

El primer capítulo de la serie se estrenará este sábado por MILENIO Televisión a las 21:30 horas, con repetición el domingo a las 21:30 y el lunes a las 17:45.