Habitantes de la comunidad de Vado Hondo, en el municipio de Jacala de Ledezma, estado de Hidalgo, cruzaron un ataúd por una improvisada tirolesa que atraviesa el río Amajac, cuya crecida hace imposible otra forma de atravesar la zona para llegar al panteón.
Los habitantes señalaron que llevan varios años solicitando un puente, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.
Apenas en días pasados, difundieron videos en los que documentaron cómo se juegan la vida para cruzar al municipio de Tlahuiltepa, con el que colindan y donde desarrollan diversas actividades, entre ellas educativas.
Inicialmente, por la crecida del río, el cruce era en forma de cadena humana para evitar ser arrastrados por la corriente; al aumentar el caudal, lo hicieron con apoyo de caballos. Pero ahora, que el nivel del río es más riesgoso, lo hacen en una canastilla improvisada que adaptaron en forma de tirolesa.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sustentable del gobierno de Hidalgo informó que personal de la Dirección General de Conservación de Carreteras acudió a la localidad para hacer la inspección e iniciar el proyecto de construcción de un puente peatonal, debido a que en temporada de lluvias aumenta el caudal del río Amajac.
"Este paso peatonal conecta la comunidad de Vado Hondo con la comunidad de San Andrés Miraflores, municipio de Tlahuiltepa; no obstante, las lluvias recientes han ocasionado que el paso sea a través de una tirolesa, lo que representa riesgo para la población, por lo que se harán los trámites correspondientes ante la Conagua para que, pronto, el paso para todas las personas que cruzan el río a esa altura sea seguro".
VIDEO | Así cruzaron el ataúd