Sin las medidas sanitarias pertinentes, el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, tiende a propagarse con rapidez. Para ejemplificar lo anterior - y concientizar a la población nipona -, la cadena de televisión japonesa NHK realizó un experimento donde mostró cómo se propaga el virus a partir de una persona.
La demostración partió de un caso verídico: el contagio masivo en el crucero Diamond Princess, que vivió una cuarentena de dos semanas en el puerto de Yokohama; de los 2 mil pasajeros que iban a bordo del barco, 700 se enfermaron y ocurrieron 13 decesos.
El experimento consistió en recrear la zona de bufet de la embarcación y colocar ahí a diez participantes - uno de ellos 'infectado' con un liquido flourescente - para que durante media hora se sirvieran comida con normalidad.
Transcurrido el tiempo, la producción encendió una luz que permitió ver cómo se había propagado el liquido desde la mano del 'infectado' hasta los cubiertos, prendas, manos y rostros del resto del grupo; todos los presentes se quedaron sorprendidos al ver la velocidad de propagación.
クルーズ船で感染拡大を招いたとされる接触感染がどのようにして起きるのか、NHKが専門家と共同で実験を行ったところ、ウイルスに見立てた塗料は多数の人が触るものを介して広がることが確認されました。https://t.co/exeyyRXQiD pic.twitter.com/NCHGyJyXRw
— NHKニュース (@nhk_news) May 8, 2020
yhc