• Regístrate
Estás leyendo: Los viajeros transforman a la industria turística
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:14 Hoy

Los viajeros transforman a la industria turística

Tianguis Turístico

La forma de pasear está cambiando; el turista busca volverse un lugareño más en los destinos que visita. ¿Cómo responden las marcas hoteleras al cambio?
Publicidad
Publicidad

Las nuevas generaciones están evolucionando de turistas a viajeros. Los términos tradicionales, como experiencias, conectividad, wellness, lujo y lealtad son concebidos de una manera completamente distinta por los nuevos visitantes. 

Los turistas de las generaciones anteriores buscaban un viaje organizado por una agencia, que les entregaba un programa con horas y lugares ya seleccionados. Estos itinerarios le daban un significado a cada uno de los términos anteriores; por ejemplo, las experiencias estaban basadas en el número de monumentos y museos que visitaron, o en los lugares a los que fueron a comer por las ciudades.

 El lujo se medía en asientos de primera clase en los aviones; el wellness se obtenía con un concierge 24/7 y gimnasios equipados.

El fenómeno de la conectividad revolucionó la forma de viajar por el mundo y, en consecuencia, de hacer turismo. El viajero del nuevo siglo prefiere tener el control en cada viaje que realiza.

 Los aventureros del milenio han redefinido el significado de los conceptos. El lujo pasó de ser ostentoso, a estar en lugares que permitan conectar con la naturaleza y sus orígenes. Destinos que los acerquen a los núcleos de las culturas o de las maravillas naturales. Espacios que los hagan sentir como pioneros en lugares inexplorados. 

Las experiencias gastronómicas ya no se tratan de buscar restaurantes de cadenas; los viajeros buscan comer como las personas de los países que visitan. Frente a este espíritu explorador, la industria está redefiniendo sus productos para brindarle a sus clientes esa autenticidad. 

Ya sea en las experiencias o en sus espacios, tratan de incorporar conceptos que para las nuevas generaciones son relevantes, como la sustentabilidad, el comercio justo, la economía colaborativa, la integración y el cuidado de las especies nativas, así como el acceso a la cultura y cosmovisión local.

Los cambios que se están viendo han implicado a toda la industria turística, incluyendo las agencias de viajes, las aerolíneas y los hoteles. Inclusive esta generación de viajeros ha dado pie al nacimiento de nuevas maneras de hospedarse y, en consecuencia, al concepto mismo de viajar.


 Este cambio ha llevado a las grandes cadenas hoteleras a evolucionar en su oferta con nuevos conceptos y a crear marcas específicas para atender la reinterpretación del wellness. Tal es el caso de Even de IHG o Element de Marriott, donde los espacios y servicios tienen como objetivo primordial hacer sentir saludable al huésped.

 En el caso del lujo, la nueva oferta busca crear lugares con diseño vanguardista, detalles minimalistas, espacios para interacción, usos múltiples, rincones que te desconectan por segundos del entorno, como la marca AC by Marriott y Hyatt Centric.

 De igual forma, las grandes cadenas no han sido ajenas a las nuevas tendencias y la necesidad de los huéspedes de vivir experiencias locales, por lo que lanzaron conceptos como Canopy de Hilton, Aloft y Moxy de Marriott. 

Respecto de las nuevas propuestas, podemos hablar de cadenas de hostales como Selina y Marva, conceptos que más que ser vistos como una opción económica de alojamiento, buscan captar al viajero que quiere hacer comunidad. 

Al mismo tiempo que las grandes firmas se adaptan a los cambios, en México y el mundo están surgiendo nuevas cadenas hoteleras como Casa Pueblo en Tulum o Nima en la Ciudad de México. El objetivo de estas cadenas es volverse un hogar para el viajero, implementando una ideología de back to basics donde el trato personalizado es esencial. 

Como conclusión, podemos decir que la industria de la hospitalidad tradicional se encuentra en un punto donde sus categorías son poco claras, y tanto los conceptos como sus fronteras, se están adaptando al consumidor. Es un momento interesante para la industria, las oportunidades existen.

Mini C.V
Javier Lomelí Gascón tiene diez años de experiencia en el sector hotelero. Inició como analista de mercados en Colliers International, posteriormente trabajó en Derby Hotels Collection y Grupo Hotelero Santa Fe, antes de ocupar su actual puesto.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.