• Regístrate
Estás leyendo: La conectividad aérea, el nuevo reto de México
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:13 Hoy

La conectividad aérea, el nuevo reto de México

Tianguis Turístico

Las aerolíneas aportan 38,000 millones de dólares a la economía y generan más de un millón de empleos en el país.
Publicidad
Publicidad

México tiene 76 aeropuertos nacionales e internacionales, de los cuales, 20 atienden a más de un millón de personas anualmente y los demás presentan un tráfico que ronda los 100,000 pasajeros al año. 

Además, la demanda por el transporte aéreo (nacional e internacional) se duplicará en los próximos 20 años, según el estudio El valor de la aviación en México, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), por lo que los especialistas del sector aconsejan activar un plan de inversiones en infraestructura aeroportuaria.

Mayor competitividad

 Para Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, la aviación es un factor clave en el desarrollo de México, pues las aerolíneas aportan 38,000 millones de dólares a la economía mexicana, generan 1,400,000 puestos de trabajo en el país y están presentes en múltiples actividades (turismo, negocios y carga, por ejemplo). 

Por ello, de Juniac asegura que la conectividad aérea en México es fundamental para responder a la creciente demanda, ya que se estima que el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo de 3.6% anual durante las próximas dos décadas. 

La IATA considera tres tipos de conectividad aérea: directa (vuelos sin escala disponibles), indirecta (número de destinos mediante vuelos de conexión) y los centros de conexiones (hubs), los cuales reflejan el número de vuelos de este tipo que pueden proveerse en un aeropuerto, tomando en cuenta los tiempos mínimos y máximos de conexión.

El Dato.
137
rutas nacionales hay en el país

Sistema Metropolitano de Aeropuertos

 Después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el hub en la capital del país que tenía proyectado atender a 120 millones de pasajeros cada año, el gobierno federal lanzó el proyecto denominado Sistema Metropolitano de Aeropuertos. 

Este incluye la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la base militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). 

En el estudio Diseño Técnico del Espacio Aéreo, realizado por la empresa europea NavBlue con base en información de Grupo Riobóo y otras fuentes, se indica que “es técnicamente viable operar la base aérea de Santa Lucía como un aeropuerto internacional civil, y mantener el actual Aeropuerto de la Ciudad de México”.

 Según el análisis de NavBlue, es posible alcanzar una capacidad de 130 a 140 aviones por hora, más del doble de las operaciones actuales (alrededor de 61). No obstante, para Alexandre de Juniac, el proyecto de tres aeródromos no resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto.

Además, en su opinión, conseguir este objetivo será todo un desafío: “el AICM opera por encima de su capacidad; el de Toluca puede optimizar su uso, pero los 70 kilómetros que lo separan del AICM lo hacen prácticamente inviable para vuelos de conexión”. 

El directivo añade que “la conversión de la base aérea de Santa Lucía en aeropuerto comercial-militar llevará tiempo y una inversión significativa (el costo estimado por NavBlue es de 66,878 millones de pesos)”. Asimismo, dice que los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, “algo muy diferente en comparación con una base aérea”.

 No obstante, en tres años “se contará con un sistema aeroportuario eficiente, que resolverá los problemas de saturación, con una solución a largo plazo, de mejor calidad y con un ahorro de más de 100,000 millones de pesos (mdp)” dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, durante el Aviation Summit en la Ciudad de México. Este evento fue organizado por los líderes del sector, como la IATA y la Cámara Nacional de Aerotransportes, con el objetivo de generar puntos de encuentro entre el gobierno y la iniciativa privada.

El Dato.
453 itinerarios
internacionales tienen las aerolíneas mexicanas


Paso a paso

 Jiménez Espriú dijo que el AICM tiene programadas seis obras mayores para este año, entre ellas la restauración de la pista 5 derecha, “y se seguirán haciendo obras para que en tres años tengamos un gran aeropuerto para la Ciudad de México”. 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos se contempla una inversión de 6,125 millones de pesos, destinada a construir “aeropuertos eficientes y competitivos”. De estos recursos, 3,000 mdp están destinados a gastos de inversión y el resto para gasto corriente.

 Por su parte, el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dice que aunque el Plan Maestro para habilitar la base militar de Santa Lucía como una terminal aérea civil estará listo hasta el segundo semestre del año, ya comenzaron los trabajos preliminares, como el traslado de la unidad habitacional de los militares.

 Este año también se ampliará la pista militar. Actualmente se evalúa si seguirá siendo de uso castrense o será una de las dos autopistas civiles que se tienen contempladas, añade Bravo. El Plan Maestro lo desarrollan las empresas francesas NavBlue y Aeropuertos de París, de acuerdo con la SCT. 

Además de las pistas, se prevé la construcción del edificio terminal y la ruta carretera que comunicará a Santa Lucía con el AICM. Asimismo, Bravo menciona que se fortalecerá el AIT, que llegó a mover a casi cinco millones de pasajeros, pero en 2018 trasladó solo 1,700,000 visitantes. Entre los planes de expansión, se contempla la construcción de una nueva pista para recibir naves de distintas dimensiones.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.