• Regístrate
Estás leyendo: Turismo en México, un plan en desarrollo
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:22 Hoy

Turismo en México, un plan en desarrollo

Tianguis Turístico

El nuevo gobierno planea las iniciativas que regirán el turismo en los próximos años. Así lucen las cosas para uno de los sectores que más aportan a la economía del país.
Publicidad
Publicidad

El Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Turismo de este sexenio está en la fase de diseño y definición de sus lineamientos. Hace algunas semanas, desde Chetumal, Quintana Roo, que será la nueva sede de la Secretaría de Turismo, se dieron a conocer los lineamientos generales a través de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

En marzo se realizaron tres foros estatales de consulta para la elaboración de dicho plan en Colima, Nayarit y Quintana Roo. Aunque las líneas generales señalan que el eje del plan tendrá el mismo componente prioritario visto hasta ahora: enfoque social. Dicho por el propio titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, “la nueva política de la Cuarta Transformación estará enfocada en el beneficio de la población local”.

El enfoque planteado no es nuevo en esta administración que recién empieza, pero sí lo es que vaya a aplicarse en uno de los sectores donde, por regla, la óptica es económica.

“Con el perfil del gobierno que hoy tenemos hay una magnífica oportunidad para conocer cómo el turismo puede hacer contribuciones importantes en materia social”, dice en entrevista Francisco Madrid, profesor de la Universidad Anáhuac.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, se dieron a cono¬cer diagnósticos del rezago social que padecen las ciudades que concentran más de 80% del negocio turístico de México.

El Dato.
39 millones
De turistas llegaron el país en 2017.

Estos destinos son Cancún, la Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En estas cinco entidades turísticas, 26.5% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza; 13.3% presenta rezagos educativos, es decir, no ha concluido su educación básica; 16.9% no tiene acceso a ningún servicio de salud; 45.6% no cuenta con prestaciones sociales en su trabajo, y 10% de los habitantes tiene hogares con piso de tierra; techos y paredes de lámina, cartón o desecho, que ellos mismos han construido. ¿En dónde está entonces el beneficio de ser una de las potencias turísticas del mundo?

El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló el camino hacia la construcción de ese plan sectorial para 2019-2024: "Queremos apoyar al turismo y a las regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar… tenemos que buscar que haya un crecimiento más parejo”.

Turismo, por primera vez desde 2013, al pasar del sexto al séptimo lugar debido a la recuperación de Turquía.

Los visitantes procedentes de Canadá y EU representan casi 70% del total de turistas internacionales que visitan el país, y las estadísticas muestran un flujo claro a la baja en sus visitas a destinos mexicanos.

“Es muy positivo que se plantee un tema de seguridad como parte de la agenda turística, pero más allá de eso, no hemos escuchado hasta ahora de qué otras maneras se atenderá la baja de visitantes”, dice Francisco Madrid.

Tren Maya, la clave

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fue cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. En todas las discusiones no se tomó en cuenta la relevancia de esta obra para el turismo. Actualmente, a pesar de su saturación, el Aeropuerto de la Ciudad de México es el que más viajeros recibe en el país, seguido por el Aeropuerto de Cancún. En lo referente a la internación de turistas, solo intercambian de sitios.

De los poco más de 39 millones de turistas que visitaron el país en 2017, 42.7% hizo su internación desde el aeródromo de Cancún, en tanto que 25.1% la hizo desde el aeropuerto Benito Juárez en la capital mexicana. La posible expansión de operaciones en Texcoco podría haber ampliado la oportunidad de recibir a más viajeros interesados en conocer el centro de México.

Ahora, la apuesta es lograr que los poco más de 18 millones de visitantes extranjeros que llegan al aeropuerto de Cancún se internen en la Península de Yucatán, a través del proyecto que es el eje de la estrategia turística de este gobierno: el Tren Maya.

Aun así, existen dudas sobre la materialización de este proyecto que, a diferencia del aeropuerto en Texcoco, se enfoca en el desarrollo económico de una de las regiones más rezagadas del país.

La idea de lograr una distribución de turistas que actualmente generan una importante derrama en los Municipios de Solidaridad y Benito Juárez, ambos en Quintana Roo, para que haya un mejor reparto de la riqueza generada por el turismo, se basa en el reporte Turismo y desarrollo social: nuevas razones de estado para una política turística, publicado por la Universidad Anáhuac, el CIDE, la UNAM, El Colegio de México y Fundación Vidanta en 2018.

De acuerdo con dicho documento, el desarrollo del sector es un instrumento importante en el combate a la pobreza, la superación del rezago social y la reducción de la marginación. Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destaca que solo 11% de los 233 municipios turísticos en los Censos Económicos de 2004, se encontraba en condición severa de rezago social en 2010, en contraste con 44% del total nacional que estaba en esa situación.

De igual forma, y conforme a los datos publicados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), 67.7% de los municipios del país presentaba niveles elevados de marginación, mientras que 69.8% de los municipios turísticos, por el contrario, tenía niveles bajos de marginación.

En el sur y sureste del país, la actividad turística exitosa marca la diferencia entre pobreza y prosperidad. De todos los esta¬dos de la región, solo Quintana Roo presenta niveles de pobreza por debajo de la media nacional; le sigue Yucatán, cuya economía está fuertemente vinculada a la derrama turística de Quintana Roo.

¿Menos turistas podrían gastar más?

Otro de los desafíos de esta administración es lograr que el gasto per cápita por viajero aumente. Si bien México es el séptimo país en el mundo en número de turistas y el décimo quinto en ingreso de divisas por visitantes internacionales, estos últimos gastan poco (el país ocupa el lugar 43 en gasto por turista, si no se toma en cuenta la derrama de turistas fronterizos, sobre todo en los estados del norte).

“En parte esta situación obedece, sin duda, al fenómeno del turismo fronterizo. Pero, incluso sin eso, de manera general, los turistas de internación por vía aérea gastan menos de 1,000 dólares por persona en cada viaje, lo que coloca al país en torno al lugar 28 en el mundo”, apunta el reporte de la Universidad Anáhuac y otras instituciones.

Durante los tres foros de consulta en Colima, Nayarit y Quintana Roo, se esbozaron algunas respuestas de la estrategia del gobierno para afrontar estos retos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.