El Gobierno del Reino Unido anunció que ilegalizará de manera efectiva la generación de imágenes íntimas sin consentimiento a partir de esta misma semana, en un intento por frenar el uso abusivo de herramientas de inteligencia artificial que permiten crear contenido sexualizado sin autorización de las personas involucradas.
La decisión se da en medio de la controversia provocada por el uso de Grok, la herramienta de inteligencia artificial vinculada a X, que permitió durante días la generación de imágenes íntimas y sexualizadas, incluso de menores, lo que encendió las alertas de autoridades y organismos reguladores en el país.
Durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la ministra de Tecnología del Reino Unido, Liz Kendall, subrayó la gravedad del fenómeno y rechazó cualquier intento de minimizar su impacto.
“No son imágenes inofensivas. Son armas de abuso, dirigidas desproporcionadamente hacia mujeres y niñas, y son ilegales”, afirmó la funcionaria.
Kendall explicó que la Ley de Uso y Acceso de Datos, aprobada el año pasado, ya contemplaba como delito penal la creación o solicitud de imágenes íntimas sin consentimiento.
Sin embargo, detalló que su aplicación entrará formalmente en vigor esta semana y que, además, se ampliará para criminalizar a las aplicaciones que faciliten la generación de desnudos, con el objetivo de frenar el problema desde su origen.
La medida se anunció después de que el regulador británico de comunicaciones, Ofcom, manifestara “serias preocupaciones” por una de las funciones de Grok, que permitía a los usuarios generar “imágenes de personas con poca ropa e imágenes sexualizadas de niños”.
Según Kendall, las autoridades han recibido reportes de contenido que calificó como “criminal”, incluidos casos de niños de alrededor de 11 años y de niñas y adolescentes sexualizadas. También mencionó la circulación de imágenes de “mujeres en biquini, atadas y amordazadas, con moratones, cubiertas en sangre y mucho más”.
“Hay vidas que pueden y han sido devastadas por este contenido, que está diseñado para acosar, atormentar y violar la dignidad de la gente”, agregó la ministra.
Este mismo lunes, Ofcom abrió una investigación formal contra X para determinar si la plataforma cumplió con sus obligaciones legales en el Reino Unido tras la circulación de este tipo de imágenes.
En caso de incumplimiento, el organismo puede imponer multas de hasta 18 millones de libras o el 10 % de los ingresos mundiales de la empresa —la cifra que sea mayor—, además de solicitar bloqueos de acceso o restricciones comerciales en los casos más graves.
jk