Las llamadas publicitarias se han convertido en una molestia constante para muchas personas, ya que interrumpen las actividades cotidianas y pueden resultar invasivas. Aunque uno intente mantener la calma y responder con cortesía, estas parecen no tener fin.
A menudo, ni siquiera un rotundo “no” logra detener la insistencia de los promotores, lo que genera frustración y una clara invasión a la privacidad. Por ello, en MILENIO te compartimos una solución sencilla y efectiva para evitar que estas interrupciones sigan afectando tu día.
¿Qué es una llamada spam?
Una llamada de spam es aquella que se realiza con fines publicitarios, de ventas o fraudes, sin el consentimiento del receptor. Generalmente, proviene de números desconocidos y busca obtener datos personales o promover servicios no solicitados.
Estas llamadas se caracterizan por su frecuencia y la molestia que generan, ya que interrumpen las actividades diarias y pueden representar un riesgo para la seguridad del usuario. Por eso, es importante saber identificarlas y evitarlas.
Características de una llamada de spam:
- Proviene de números desconocidos o sin identificación.
- Contiene mensajes grabados o automatizados.
- Busca obtener información personal o financiera.
- Ofrece promociones o servicios no solicitados.
- Persiste incluso cuando se rechaza la oferta.
¿Qué puedes hacer para evitar seguir recibiendo llamadas spam?
Muchas veces la página oficial de X de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) recibe quejas sobre las múltiples llamadas de spam que invaden la vida de las y los usuarios, a lo que siempre responde con una efectiva solución.
La dependencia suele señalar a la población que con solo registrarse a la Repep todos sus problemas podrían solucionarse, sin embargo, con ello surgen dudas relacionadas a qué es la Repep y cómo se realiza dicho registro.
Evita la publicidad en tu teléfono con sólo registrarte en el #RePEP http://t.co/RxoA8mNWI9
— Profeco (@Profeco) June 3, 2015
¿Qué es la Repep?
El Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) es un servicio gratuito de la Profeco que permite a las personas registrar sus números telefónicos para dejar de recibir llamadas publicitarias no deseadas. Su principal objetivo es proteger la privacidad y tranquilidad de los consumidores.
Al inscribirte en este registro, las empresas de telemarketing están obligadas a eliminar tu número de sus bases de datos y abstenerse de realizar llamadas con fines comerciales. De esta forma, el REPEP ayuda a reducir el acoso publicitario y a garantizar tu derecho a decidir qué tipo de información deseas recibir.
Está durísimo el acoso de distribuidores de @Telcel y mi número está inscrito en el REPEP, plop! pic.twitter.com/nuuO7ajWjr
— María Atómica (@mariaatomica) October 14, 2025
¿Cómo realizar el registro?
Si ya te cansaste de las molestas llamadas publicitarias, el Repep te ofrece una solución efectiva. Puedes registrar tu número fácilmente por teléfono o en línea, y así dejar de recibir promociones no deseadas. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
Llamada
- Si eres de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, debes llamar al 96 28 00 00
- El resto de la república se dirigirá al República Mexicana al 800 962 8000
Ahí te solicitarán algunos datos para realizar el registro.
En línea
- Ingresa al siguiente link
- Digita en cada recuadro tu lada, teléfono y extensión
- Posteriormente escríbelo todo junto
- Selecciona el tipo de llamada que no quieres recibir, pueden ser Comercio , telecomunicaciones, turístico o todos
- Acepta los términos y condiciones
- Puedes darle seguimiento a tu registro en el mismo sitio web en el apartado "Consulta registro"
LO