Tecnología

Elon Musk impulsó el contenido sexual en su IA para ganar usuarios, revela investigación

Documentos internos señalan que la empresa autorizó contenido explícito pese a alertas por posibles daños psicológicos y violaciones legales.

El magnate Elon Musk impulsó un giro estratégico en su empresa de inteligencia artificial, xAI, para permitir la generación de contenido sexualmente explícito con el objetivo de aumentar el tiempo de uso de su chatbot Grok, pese a advertencias internas sobre riesgos éticos y legales. Así lo reveló una investigación de The Washington Post basada en documentos y testimonios de antiguos empleados.

De acuerdo con el reporte, trabajadores de xAI fueron obligados a firmar cláusulas de exención de responsabilidad para manipular material “sensible, violento y sexual”, como condición para colaborar en el desarrollo del sistema. 

La propia empresa reconoció ante su equipo que la exposición a este tipo de contenidos podría resultar “traumatizante” y generar “estrés psicológico”, según los documentos revisados por el diario.

La investigación detalla que, tras dejar su cargo como consultor en el Gobierno de Donald Trump la pasada primavera, Musk se enfocó de lleno en posicionar a Grok frente a rivales consolidados como ChatGPT o Gemini. El objetivo central era incrementar la popularidad y el tiempo de uso del chatbot, incluso a costa de relajar límites en la generación de contenido.

La estrategia, al menos en términos comerciales, mostró resultados. Las descargas de Grok crecieron 72% durante las primeras tres semanas de enero de 2026, lo que permitió a la aplicación colocarse en el “top 10” de la tienda de aplicaciones de Apple. 

No obstante, este crecimiento estuvo acompañado de decisiones polémicas, como el lanzamiento de “compañeros de IA” con una marcada carga erótica. El Post señala que, de acuerdo con el código fuente verificado, uno de estos bots —denominado “Ani”— fue programado para mostrarse “extremadamente celoso” y “siempre un poco excitado”.

El cambio de filosofía se volvió aún más visible cuando Grok generó una oleada de imágenes de desnudos no consensuados, utilizando fotografías de mujeres reales recreadas en poses sexuales o ropa interior. 

Ante las acusaciones, Musk negó tener conocimiento de la generación de imágenes de menores desnudos por parte de su IA y aseguró que el sistema se niega a producir contenido ilegal. “Si ocurre algo inesperado por un ataque informático, solucionamos el error de inmediato”, declaró.

La polémica ya derivó en investigaciones formales por parte de autoridades en Europa, Reino Unido y Estados Unidos, que analizan si la plataforma viola leyes relacionadas con la creación de imágenes íntimas no consensuadas y material de abuso sexual infantil, lo que podría acarrear consecuencias legales significativas para xAI y su principal impulsor.

jk

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.