Elon Musk dijo el miércoles 14 de enero que no tenía conocimiento de ninguna "imagen de menores desnudos" generada por el chatbot Grok de xAI, mientras se intensifica el escrutinio de la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo.
El comentario del magnate se produce en un momento en que xAI y X se enfrentan a una serie de reclamos, que incluye peticiones de legisladores y grupos de defensa para que Apple AAPL.O y Google GOOGL.O retiren Grok de las tiendas de aplicaciones, investigaciones gubernamentales y prohibiciones o acciones legales en países como Malasia e Indonesia.
¿Qué declaró Elon Musk?
"No tengo conocimiento de ninguna imagen de menores desnudos generada por Grok. Literalmente cero", dijo Musk en un post de X.
Musk reiteró que Grok está programado para rechazar solicitudes ilegales y debe cumplir las leyes de cualquier país o estado.
"Obviamente, Grok no genera imágenes de forma espontánea, sólo lo hace según las peticiones de los usuarios", destacó.
I not aware of any naked underage images generated by Grok. Literally zero.
— Elon Musk (@elonmusk) January 14, 2026
Obviously, Grok does not spontaneously generate images, it does so only according to user requests.
When asked to generate images, it will refuse to produce anything illegal, as the operating principle… https://t.co/YBoqo7ZmEj
El empresario ya había dicho en X que cualquiera que utilizara Grok para crear contenido ilegal sufriría las mismas consecuencias que si subiera contenido de este tipo.
Los esfuerzos por retirar Grok de aplicaciones
Tres senadores demócratas pidieron la semana pasada a Apple y a Google, de Alphabet, que retiraran X y su chatbot de inteligencia artificial Grok de sus tiendas de aplicaciones, citando la difusión de imágenes sexuales no consentidas de mujeres y menores en la plataforma.
Una coalición de grupos de mujeres, organismos de control tecnológico y activistas pidieron a los gigantes tecnológicos una medida similar.
La semana pasada, X restringió la capacidad de Grok de generar o editar imágenes públicamente para muchos usuarios, aunque expertos del sector y organismos de control han afirmado que Grok seguía siendo capaz de producir imágenes sexualmente explícitas.
Además explicaron que las restricciones, como el bloqueo de pago de determinadas funciones, pueden no bloquear completamente el acceso a herramientas de imagen de IA más profundas.
En el Reino Unido, la ley va a cambiar esta semana para penalizar la creación de este tipo de imágenes, y el primer ministro Keir Starmer dijo el miércoles 14 de enero que X está trabajando para cumplir las nuevas normas.
Países como Malasia e Indonesia ya han bloqueado el acceso a Grok y han emprendido acciones legales contra X y la unidad de IA de Musk, xAI, alegando fallos en la prevención de contenidos nocivos y la protección de los usuarios.
MD