Cada periodo vacacional, muchas personas suelen salir de casa para disfrutar de algún destino turístico, por lo que son las fechas más esperadas del año. Planear un viaje no es solo hacer cuentas u organizar un itinerario, es también asegurarnos de dejar seguro nuestro patrimonio. ¿Tienes una cámara de seguridad instalada? Así puedes saber si está hackeada.
Actualmente es muy fácil comprar una cámara de seguridad para instalar en tu casa; incluso, hay sistemas que te permiten seguir en tiempo real lo que cantan enviando las imágenes a tu celular y, solo en caso de detectar algo extraño, te avisará para que puedas ejecutar las acciones necesarias.
¿Cómo saber si mi cámara fue hackeada?
Aunque las cámaras de seguridad tienen como objetivo el salvaguardar nuestra integridad, la realidad es que hay algunas que se pueden hackear debido a que los ‘amantes de lo ajeno’ que además se han vuelto expertos en temas de tecnología, logra ingresar a la dirección IP y con ello, tener acceso a las mismas imágenes que tú.
Para que la tranquilidad regrese a ti, lo primero que debes tomar en cuneta es que una cámara hackeada da estas señales que indican que ha sido vulnerada. Toma nota:
- Hace sonidos extraños o emite voces. En algunas cámaras, se puede además tener acceso al micrófono una vez que fueron hackeadas, si es el caso, esta es la primera señal para dudar.
- Rota de manera anormal. Muchas cámaras se mantienen firmes y apuntan a un área específica pero, si en tu caso hace movimientos raros, entonces debes prestar atención pues podría estar hackeada y es controlada vía remota.
- Luz LED parpadea o permanece encendida. Algunas de las cámaras cuentan con una luz LED que indica estar en uso o vinculada a un dispositivo. Si es que está parpadeando pero tu no estas haciendo uso de la misma, puede ser una clara señal.
- Aumento de uso de datos. Si ya llevas mucho tiempo con tu cámara, seguro notaste que el uso de datos suele ser similar, de tal manera que, si este cambia de manera repentina, puede ser un claro indicador de riesgo.
¿Qué puedo hacer si mi cámara ha sido hackeada?
En caso de que te hayas encontrado con actividad inusual en tu cámara de seguridad o en varias que tengas en tu hogar, lo más recomendable es actuar de inmediato, por lo que el primer paso es el de cambiar las contraseñas y crear una de mayor seguridad.
Pero antes de eso, lo más conveniente es:
- Desconéctala
- Cambia las contraseñas de inmediato
- Descarga un firmware reciente para evitar vulneraciones
- Usa un antivirus que haga un escaneo de tu equipo
- Asegúrate que en tu red de WiFi solo tengas dispositivos conocidos conectados
- Contacta a atención a clientes de tu cámara de seguridad
Otras recomendaciones son:
Evita usar combinaciones fáciles en tu contraseña, intenta con una más ‘robusta’ que incluya caracteres variados, letras o algo que solo tú conozcas. Evita además compartirla con terceros.
Otra de las acciones es limitar el acceso remoto a tu cámara de seguridad, de ser posible, configuradas en una red separada, es decir, una que sea diferente a la de tus demás dispositivos.
Toma en cuenta que hay equipos que cuentan con otras funciones, como por ejemplo la verificación en dos pasos. Si es tu caso, lo mejor que puedes hacer es activarla, así tendrás un mejor control de las mismas.
Como las cámaras de seguridad muchas veces están vinculadas a nuestros celulares, otra de las opciones es tener actualizad el software, pues con ello, se podrán incluir medidas nuevas que eviten que terceros accedan con facilidad a los equipos.
Finalmente, debes estar al tanto de la configuración, es decir, no te preocupes solo de este tema cuando sales de casa por periodos prolongados como es el caso de las vacaciones, esto evitará que algún posible hackeo pase desapercibido.
MBL