Sociedad

Sin esclarecer la muerte de los 5 trabajadores de SAPAL

Sociedad

Enrique De Haro Maldonado señaló que todavía siguen las mesas de trabajo para esclarecer los hechos ocurridos el 13 de noviembre del 2020.

A días de cumplirse un año de la muerte de cinco trabajadores de una planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal, el director de la paramunicipal, Enrique De Haro Maldonado, señaló que todavía siguen las mesas de trabajo para esclarecer los hechos sobre lo ocurrido el 13 de noviembre del 2020.

A través del área de comunicación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, informó que ya se estaba en la colaboración con los familiares para que reciban su respectivo monto de indemnización, sin embargo, precisaron que fueron los propios familiares de los fallecidos quienes expresaron su desacuerdo al saber que todavía no habían sido apoyados y tampoco se les dieron detalles sobre qué pasó realmente al interior de la planta.

“Sapal ha dado seguimiento a los procesos de apoyo a los familiares de nuestros compañeros involucrados en este caso, con los procedimientos administrativos para el cobro de su finiquito, que incluye, en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, el pago por sus días laborados y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad”, se cita en el documento compartido por la paramunicipal.

Por su parte la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, recientemente solicitó un informe concreto en el que se detallen los hechos tanto en la parte legal como laboral y solicitó que las familias reciban su respectiva indemnización ante la falta de respuesta de Sapal por sus seres queridos.

“He pedido ya una ficha informativa con toda la parte legal, tanto laboral como la parte de las indemnizaciones y el día de hoy o mañana ya tendré la información y con mucho gusto les daré información ya de manera muy puntual, lo que he dicho y te lo he dicho de manera personal también a ti es que tenemos que buscar cómo indemnizar conforme a la ley”, expuso la alcaldesa.

En noviembre del año pasado, cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable de León (Sapal) murieron intoxicados en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas residuales, que durante 20 años fue operada por personal de Ecosys III, pero que, el 22 de septiembre de ese mismo año, el organismo ya no renovó la concesión, por lo que los trabajadores del Sapal tenían menos de dos meses manipulando las instalaciones.

A las 22:18 horas del viernes 13 de noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado recibió el reporte sobre el fallecimiento de los cinco empleados; la dependencia detalló que se hallaron los cuerpos a un costado del estanque en el cual se mezclan elementos químicos, en la tratadora de agua ubicada en la calle Monte Carmelo, en la colonia Arroyo Hondo.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.