El senador de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández, advirtió sobre la situación financiera del estado, calificándola como una "bomba de tiempo" para el próximo gobierno.
El legislador criticó la solicitud de 13 mil millones de pesos en deuda adicional para el gobierno central y 2 mil 400 millones de pesos para Agua y Drenaje considerándola excesiva para un estado ya sobreendeudado, y sugirió la posibilidad de un rescate financiero en el futuro.
Respecto a los problemas en proyectos como el Metro, señaló la importancia de contar con proyectos ejecutivos completos antes de iniciar obras públicas, para evitar modificaciones sobre la marcha que incrementan costos y generan complicaciones.
"En mi opinión, vamos camino a que el estado va a tener un déficit financiero importante, está sobre endeudado, ayer solicitar 16 mil millones de pesos de deuda, es una locura ya el estado no da para más, y es probable que en algún momento dado el siguiente gobierno tenga que valorar un rescate financiero, porque como estamos viendo estas cosas, pero se trabaja con lo que se tiene.
"Entonces, es primero modificar los censos para que sean cada 5 años, segundo, creo que tenemos que modificar la ley de disciplina financiera. Las apps, si bien es cierto, fueron en alguna parte del período pasado, criminalizadas, son valiosas y se hacen bien. Necesitamos inversión privada para garantizar a las personas que puedan participar y detonar esta infraestructura", dijo.
Además enfatizó que la falta de estos proyectos es responsabilidad del gobierno, mientras que las constructoras deben responder por daños causados durante la ejecución.
dat