Para Julio César Martínez, presidente de la Academia Neolonesa de Ciencias Penales (ANCP), la reforma que tiene a cumplir en Nuevo León al Poder Judicial es un enorme reto, pero a la vez es una gran oportunidad.
De la cual, reiteró en Cambios, “el clic” será cómo se defina de manera idónea la selección de los candidatos.
“El clic de esta reforma que va a enfrentar Nuevo León es la correcta selección de los mejores candidatos, y estos mejores candidatos deben de estar dirigidos a optimizar la justicia, a que no se pierda la calidad de la justicia”.
“Y ojo, algo muy importante, que no perdamos enormes talentos que ya se encuentran dentro del Poder Judicial, tenemos grandes jueces, grandes magistrados de carrera”, dijo.
De igual forma, destacó, también es una gran oportunidad que tiene la ciudadanía para poder involucrarse en la selección de los mejores perfiles.
Los cuales, enumeró, deben contar con valores básicos y de capacidades para aspirar el próximo año a un puesto en el Poder Judicial de Nuevo León.
“Invariablemente dentro de los factores que deben de estar inmiscuidos en esta selección pues es poder valorar de una manera asertiva a aquellas personas que deseen participar en este reto electoral para poder ser juzgadores”.
“Ya que impone una gran situación en donde se deben de valorar las capacidades, la ética de la persona que interviene, la honorabilidad, pero sobre todo, los antecedentes personales que tiene”, comentó.
A decir del académico, no cualquiera tiene el feeling para ser una jueza, juez, magistrada o magistrado. Por lo que reiteró en la emisión dominical, sería un gran error dejar a un lado la experiencia de quienes ya realizan de manera correcta su labor en la actualidad.
Debido a ello, propuso que la reforma pudiera contemplar un proceso de preselección de quienes ocupan un puesto en el Poder Judicial local y que tengan aspiración a ser candidatos.
“El gran valor humano que el Poder Judicial ya insertó entre sus juzgadores, magistrados y secretarios hay que tomarlos en cuenta, no hay que hacerlos a un lado de un plumazo como se hizo a nivel federal”.
mrg