Uriel 'N', el hombre que el martes 4 de noviembre fue evidenciado por acosar a la presidenta Claudia Sheinbaum en calles de Ciudad de México, enfrentará —en las próximas horas— dos procesos por el mismo delito.
Las denuncias son por la agresión contra la titular del Ejecutivo federal y otra más contra una joven de 25 años, este último caso fue el que derivó en su detención.
Se tiene previsto que, a más tardar el viernes 7 de noviembre, el hombre sea presentado ante un juez de control para que se defina su situación jurídica, ya que enfrentará el proceso por la detención en flagrancia y por la denuncia que la mandataria envió por escrito a Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía capitalina.
Uriel 'N', tres casos de acoso, pero sólo dos denuncias
El 4 de noviembre se difundió, en redes sociales, la grabación en la que se observa cómo el hombre se acercó de manera inapropiada a la Presidenta en calles del Centro Histórico, incluso intentó darle un beso.
Por estos hechos, las autoridades realizaron un seguimiento a través de cámaras de vigilancia para ubicar al hombre. Sin embargo, fue hasta que una joven lo denunció se logró su localización.
La víctima de 25 años declaró a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que, Uriel 'N' le realizó tocamientos cuando caminaba en el Centro Histórico, por lo que se desplegó un operativo para detenerlo.
“Fue durante un patrullaje en dicha colonia, que los oficiales fueron requeridos por una joven de 25 años de edad quien refirió que un sujeto, al que describió, le realizó tocamientos, por lo que la resguardaron e implementaron un dispositivo de búsqueda en el sitio.
“Luego de unos minutos, los oficiales identificaron al probable responsable de 33 años de edad sobre Paseo de la Condesa y, en atención a la denuncia y el señalamiento, lo detuvieron, le leyeron sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones”, informó la SSC.
La policía capitalina indicó que, además del caso de la joven de 25 años — por el que fue detenido—, este hombre estaría implicado en la agresión contra la presidenta Sheinbaum Pardo, así como en contra de una tercera mujer en las calles de Bolívar y Tacuba.
“Cabe señalar que, de acuerdo con las primeras indagatorias, se supo que el detenido está probablemente relacionado con el acoso cometido en contra de la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mientras caminaba en calles del Centro Histórico, así como con el acoso a una tercera mujer en las calles Bolívar y Tacuba durante el día”, añadió la corporación.
Como parte de las primeras investigaciones se detectó que el hombre, quien permanece en las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, estaba bajo los efectos de alguna sustancia y que se dedicaba a repartir volantes en el Centro Histórico.
¿Qué proceso seguirá Uriel 'N'?
La noche de este jueves 6 de noviembre vence el plazo de las 48 horas para que Uriel 'N' sea trasladado a un reclusorio y presentado ante un juez de control, donde se darán a conocer los delitos que se le imputan.
Fuentes judiciales señalaron que la audiencia se podría realizar el viernes, ya que el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales continúa con la integración de las dos carpetas de investigación en su contra.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que envío la denuncia por escrito a la titular de la Fiscalía capitalina, quien definirá si tendría que acudir personalmente a ratificar la denuncia ante el Ministerio Público.
“Entonces sí presenté la denuncia, es una querella que mando por escrito a la fiscal de justicia de la Ciudad de México (Bertha Alcalde), y ya veré con ella pues también si firmarla ya ante el Ministerio Público, porque no podemos dejarlo pasar, es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos”, expuso.
En este punto, tanto la Presidenta puede acudir a la Fiscalía de Delitos Sexuales para ratificar su denuncia, como también, debido a la relevancia del caso, el Ministerio Público podría acudir a Palacio Nacional para dicho procedimiento.
También, cuando se realice la audiencia inicial donde la Fiscalía presentará la imputación contra el hombre, la mandataria podría acudir o no personalmente a los juzgados orales para la acusación en contra de su agresor.
“Conforme a derecho así debe de ser, pero debido a la investidura, el Ministerio Público puede ir a Palacio Nacional si se judicializa. Obviamente, la Presidenta es la afectada y tiene que realizar la imputación directa”, señaló un ex ministerio público de la Fiscalía capitalina.
IOGE