• Regístrate
Estás leyendo: Sin avances, negociación entre trabajadores y la UAM
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:50 Hoy

Sin avances, negociación entre trabajadores y la UAM

A más de 70 días de iniciada la huelga, trabajadores y autoridades de la UAM no logran un acuerdo para reanudar actividades.
Publicidad
Publicidad

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y autoridades de la institución educativa no logran avanzar en los acuerdos para levantar la huelga que se mantiene desde hace más de 70 días.

En conferencia, los agremiados acusaron que en la última mesa de negociación el Situam atendió el tema de recuperación salarial y presentó una propuesta flexible, que incorpora en primera instancia un porcentaje de tabulación del 10 por ciento para trabajadores administrativos y un 3 por ciento para empleados académicos; sin embargo, mencionaron que a las autoridades sólo les bastaron 45 minutos para desecharla.

“Han rechazado cualquier propuesta sindical bajo el falso argumento de que vulnerar la viabilidad financiera de la universidad y sus actividades sustantivas, así han prendido construir una imagen pública que indicará el tema central, la restricción del presupuesto que implica disminuir sus actos sobre sueldo para poder dar una salida al conflicto.
"Simulan una negociación que obstaculiza la solución y su autoritarismo ha provocado la polarización en nuestra comunidad, su razón ha llevado a un alargamiento incensario de la huelga y nos preguntamos, ¿cómo negociar cuando no hay disposición de escucha?, ¿cómo avanzar si la respuesta siempre es no?" explicó un profesor titular de la unidad de Xochimilco.

El docente, quien optó por no revelar su nombre, consideró que es posible dar solución a la demanda salarial mediante una redistribución presupuestal que permita una oferta distinta; no obstante, acusó la “no disposición de los funcionarios de la universidad para hacer gestiones adicionales y para construir una propuesta de redistribución del presupuesto”.

Mencionó que uno de los logros importantes de la huelga es la denuncia pública del mal manejo del presupuesto universitario, la política de mantener funcionarios con alto sobresueldos a costa de la precarización laboral de trabajadores administrativos, mientras que los sindicalistas, dijo, han insistido que estos recursos se distribuyan para fortalecer la docencia, la investigación, y la preservación sí como la difusión de la cultura.

Reiteró los señalamientos hacia el salario del rector general, Eduardo Peñalosa Castro, quien tiene un ingreso mensual bruto de cerca de 214 mil pesos, así como de 85 personas que perciben cada mes 108 mil 656 pesos, que es el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el ingreso promedio de un trabajador de intendencia es de 7 mil pesos y un de un profesor de medio tiempo es de 6 mil pesos.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.