• Regístrate
Estás leyendo: No vamos a ceder, no daremos más a Situam, afirma rector
Comparte esta noticia

No vamos a ceder, no daremos más a Situam, afirma rector

Eduardo Peñaloza Castro dijo que no darán más propuestas al sindicato para que concluyan la huelga e indicó que espera que los llamen a negociación.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza Castro, reiteró que no cederán y no darán más propuestas al sindicato de trabajadores (Situam), que mantiene una huelga laboral desde hace dos meses.

​“Antes de que estallará la huelga, hubo negociaciones para llegar a esta formulación de la cual no nos vamos a mover, no, no va a haber ninguna otra propuesta”, dijo en entrevista en la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Destacó que debido a la huelga hay más de 60 mil alumnos sin clases y se suspendieron 3 mil proyectos de investigación y actividades culturales, sin embargo, afirmó que se recuperará el trimestre, aunque solo tienen 10 días para resolver el conflicto.

“Tenemos un poco de margen, estamos esperanzados a resolver el conflicto antes de empezar a tener días en donde se empiece a poner en riesgo el trimestre; cuando superemos este nivel de umbral, vamos a hacer todo lo posible por recuperar el trimestre. Tenemos varios días más, más de 10 días de margen”, comentó.

El Situam asegura que la UAM sí tiene recursos para otorgar el incremento salarial que piden del 20 por ciento, pues propone que los funcionarios rebajen su salario.

El rector que actualmente, gana alrededor de 140 mil pesos mensuales, reiteró que desde diciembre está en proceso de reducir su pago y se analiza que otros funcionarios podrían entrar en la medida.

“Yo estoy en ese proceso, desde el 20 de diciembre, lo anuncié y los demás miembros de la comunidad estamos haciendo análisis para ver quiénes son los que deben y quiénes los que no deben pasar por esto”, dijo.

Informó que entregaron una propuesta al Situam y esperan ser contactados por los representantes, para ver si se implementa un “plan B”.

“Nuestra propuesta; el siguiente paso es que vamos a esperar que nos llamen a la negociación. La parte sindical va a dar sus puntos de vista”. Hasta entonces la UAM, podría dar a conocer su plan B”, explicó.

Recordó que el 3. 35 que ofrece la UAM en incremento salarial, “está por arriba que lo que se ha ofrecido en otras universidades, somos los líderes en términos de oferta en incremento salarial” y también que la huelga que ahora tiene esta universidad “es la segunda huelga más larga, después de 2008 de 64 días”.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.