Tlajomulco y Tlaquepaque serán municipios prioridad en la próxima reunión de seguridad nacional por su incremento en la incidencia delictiva. Según señaló el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, adjuntando que, buscarán dedicar más atención a prevenir el delito y atender las causas del mismo con mayor patrullaje.
“Se eligieron a nivel federal dos municipios prioritarios donde tenemos que dedicar más atención a la prevención del delito que es ir a las causas del mismo con mayor patrullaje, los dos municipios que se han elegido sobre todo en el aumento en algunos delitos son San Pedro Tlaquepaque y el otro es Tlajomulco de Zúñiga”, señaló.
Lemus se reunirá con Claudia Sheinbaum para coordinar esfuerzos
Además, el Gobernador de Jalisco, declaró que se realizarán reuniones con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los presidentes municipales de los municipios catalogados como prioritarios, Gerardo Quirino Velázquez y Laura Imelda Pérez Segura, el Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos y el Secretario de Seguridad Protección Ciudadana, Omar García Harfuch para coordinar esfuerzos en la prevención del delito y el patrullaje. Homicidio doloso sería el delito que va en aumento en dichos municipios, señaló el ejecutivo jalisciense.
Explicó que la Presidenta mostró interés en impulsar a nivel federal la homologación de los criterios de seguridad en terminales y centrales camioneras con los de los aeropuertos, implementando medidas como la identificación de pasajeros en los boletos y filtros de seguridad.
“Pusimos sobre la mesa la urgencia que es poder legislar a nivel federal para homologar los criterios de seguridad de terminales y centrales camioneras con la de los aeropuertos, cualquier boleto tenga impreso el nombre del pasajero y haya filtros de seguridad rumbo a los andenes y previo a subir al camión se haga un contraste con el boleto y la identificación oficial, la Presidenta mostró interés de impulsar dicha reforma a nivel federal”, señaló Lemus.
Por último expresó que durante la reunión nacional se enfatizó la importancia de la coordinación en materia de seguridad sin importar los partidos políticos, trabajando con alcaldesas y alcaldes de todas las fuerzas políticas.
SG