El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, se reunió con la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, para revisar los avances del proyecto de la Universidad Aeronáutica, un plan estratégico que busca consolidar a la región como referente educativo y logístico en el país.
Durante la reunión, se informó que la inversión estimada para el desarrollo de esta universidad oscilará entre 250 y 300 millones de pesos. Al respecto, el alcalde señaló que en la siguiente etapa se sumará al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y al secretario de Educación, Juan Carlos Flores, con el fin de integrar el plan en la agenda estatal.
“Ya pudimos avanzar en el modelo educativo, en la instalación de un Consejo Económico para buscar alternativas presupuestales y en la definición de un proyecto piloto o anteproyecto de construcción. Ya hay bases claras de lo que pudiera costar”, explicó Gerardo Quirino.
¿Cómo funcionará esta inversión y proyecto?
Un esquema de coinversión en el que participarán el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Gobierno de Tlajomulco, el Gobierno de Jalisco, la federación y la iniciativa privada.
El plan contempla que la primera matrícula pueda abrirse a inicios del próximo año, ya sea en instalaciones actuales de la UdeG y Grupo AeroPortuario o en espacios propios del nuevo campus, dependiendo de los tiempos de inversión.
El proyecto se integrará en la agenda estatal con el apoyo del primer mandatario de Jalisco, Pablo Lemus, y del secretario de Educativo , Juan Carlos Flores.
¿Cuál es el objetivo?
La meta es robustecer el polo económico que se desarrolla en torno a las inversiones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ofreciendo una opción académica especializada para jóvenes de la región.
De concretarse, Tlajomulco sería el primer municipio de Jalisco en contar con una universidad enfocada en aeronáutica, vinculada directamente al desarrollo aeroportuario.
SG