La presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso de Jalisco, la diputada Adriana Medina, destacó el perfil de las 17 aspirantes que formaron parte de las evaluaciones para integrar el magisterio del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco.
Medina, explicó en qué consistió el procedimiento y no dudó en resaltar la trayectoria de las aspirantes, así como sus ganas de participar en la impartición de justicia.
"Muy buenos perfiles, idóneos, con muchas ganas de participar y pues ahora sí que con muy buenos promedios y también con las explicaciones dadas por ellas del cómo, del por qué quieren ser magistradas. Han estado participando en diferentes convocatorias para magistradas y yo creo que eso pues cabe la pena resaltar, que han sido mujeres con trayectorias bastante destacadas", aseguró la diputada presidenta.
Aspirantes mostraron preocupación ante reforma judicial
Destacó que los perfiles entrevistados, además de tener promedios sólidos, tienen propuestas claras, especialmente en el tema de la reforma judicial, ante la posibilidad de que la carrera judicial pierda relevancia, y pidieron a los legisladores garantizar su permanencia.
"Pues más que nada es el punto de vista de ellas, sí algunas expresaron su preocupación de que la carrera política no fuera suficiente y que la quitaran de tajo en la reforma judicial, nos pidieron a los legisladores vigilar ese tema para que la carrera judicial estuviera presente dentro de la reforma judicial, ya que es importante para ellos, porque si no, pues ahora sí que terminaría como todo su trayecto, ¿no? Toda su formación en el ámbito judicial", aseguró Medina.
Tras haberse efectuado también los exámenes teórico y práctico, la diputada Adriana Medina, dijo que se esperan las observaciones del Comité de Participación Social para iniciar con la elaboración del dictamen.
Una vez lista la resolución, se convocará a la Comisión de Seguridad y Justicia para su aprobación y llevarlo a votación del pleno el próximo lunes.
OV