El presidente del Poder Judicial de Jalisco, José Luis Pulido Álvarez, rindió su primer informe de labores, el cual se dividió en cuatro ejes, denominados Justicia Cercana, Evolución Judicial, Justicia Confiable y Excelencia Judicial.
Pulido Álvarez, destacó que en 2026, habrá procesos híbridos en todas las materias, no sólo en el aspecto laboral, para así lograr tener un modelo más cercano, moderno y ágil.
"La meta ahí, es, ustedes escucharon, el año anterior el total de juicios en línea fue un poco más, menos de 2 por ciento, hoy estamos en el 3 por ciento, o sea se ha incrementado el juicio en línea, pero ¿Cuál es el problema? Que de repente ha desincentivado los abogados y abogadas al juicio en línea, si un abogado presenta la demanda en línea y el otro abogado dice 'no la quiero en línea', entonces no podemos obligar digamos a que sea forzosamente digital, porque sería a lo mejor obstaculizar el acceso a la justicia", explicó Pulido.
El titular del Poder Judicial espera que más de la mitad de los juicios se lleven en línea.
Ha habido casi 6 mil sentencias en 2025
Otro dato que aportó es que en los primeros nueve meses de este año los juzgados de lo familiar, civil, mercantil y laboral recibieron 66 mil juicios, esto representa que diariamente llegan 320 casos nuevos en promedio.
También se resaltó una mejor coordinación entre poderes para la aplicación de sentencias en juicios de diferentes materias legales, con cerca de 6 mil sentencias dictadas en el presente año.
Álvarez Pulido, reiteró la aspiración de modernizar al poder judicial jalisciense.
"Claro para nosotros la aspiración sería que en un futuro, que no sea tan lejano, más de la mitad de los juicios se lleven en línea y eso de verdad simplificaría de una manera muy importante el esquema de justicia en Jalisco. Pero como ya lo dije no podemos obligar a los abogados y abogadas a que vayan por el juicio en línea", dijo.
De ahí la necesidad urgente de contar con más juzgados para atender a la ciudadanía. Por lo pronto, adelantó que se están construyendo más salas de audiencias en los juzgados de Puente Grande que comenzarían a funcionar el próximo año.
Mientras que en Ciudad Guzmán donde la materia familiar presenta las mayores cargas de trabajo también tendrá más juzgados.
OV