Política

Morena busca frenar actividades ajenas a las legislativas en el Teatro de la República

Los senadores buscan que este tipo de recintos históricos únicamente alberguen actividades políticas y sean respetados por su pasado y arquitectura.

El Teatro de la República —en Querétaro— donde se promulgó la Constitución de 1917 ha cambiado de giro y ahora es utilizado, no solo para ceremonias oficiales, sino también ha sido sede para fotografías de XV años, graduaciones y hasta para conmemorar Las Mañanitas de la Virgen de Guadalupe.

Desde 2016 forma parte de los bienes materiales del Senado; por lo que, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) busca poner un freno a las actividades ajenas a las legislativas y enaltecerlo como el recinto histórico que es.

Teatro de la República, sede de actividades sociales y políticas 

De acuerdo con senadores de Morena consultados por MILENIO, este emblemático recinto donde fue promulgada la Constitución ha sido solicitado en los últimos meses para ser sede de diversas actividades, ninguno relacionados con temas políticos.

Los legisladores consideraron que este tipo de recintos cuentan con una arquitectura, la cual llama la atención de los ciudadanos y por ello, buscan que quede plasmado en eventos importantes como festejos de graduaciones, bodas y XV años.

Sin embargo, señalaron que también es relevante que edificios, como el Teatro de la República, sean respetados por la historia que guarda en sus paredes.

El 26 de diciembre de 2016, el inmueble fue declarado como recinto oficial del Senado tras un pago de 100 millones de pesos.

En ese momento se planteó otorgarle la calidad de patrimonio histórico, además se analizó la posibilidad de construir un museo y una biblioteca in situ o virtual.

Foro arquitectónico con simbolismo 

El Teatro de la República es reconocido por haber sido sede de la Promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917.

Además, el 16 de septiembre de 1854 se estrenó el Himno Nacional Mexicano en las instalaciones del teatro queretano.

En 1867, el edificio fue escenario del Consejo de Guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México, junto con sus generales conservadores, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Las otras actividades en la joya histórica 

No solo este recinto ha sido utilizado para actividades ajenas a las legislativas, ya que la propia sede de Reforma e Insurgentes —Ciudad de México— ha incrementado las solicitudes para utilizar algunos de sus espacios.

El 21 de octubre de 2025, el senador de Morena, Emmanuel Reyes, encabezó un torneo de billar de alto nivel, North America Heyball, en el que asistieron 120 jugadores que representaron a más de 20 países. 

“El objetivo fue demostrar que la precisión también es un arte. Que gane el mejor y que esta experiencia deje amistades, aprendizaje y orgullo para el deporte mexicano”, expresó en esa ocasión Reyes.

Incluso, el legislador y la Unión Mexicana de Campeones de Billar (UMCB) impulsan la Copa Senado de la República para 2026, con la que se busca consolidar a México como sede y promover el deporte con disciplina y talento nacional.

También la antigua sede del Senado ubicada en Xicoténcatl albergó en 2025, el Congreso Masónico encabezado por el morenista Francisco Chíguil.

Es común que los legisladores utilicen los espacios y patios para realizar diversas actividades, principalmente ferias artesanales de sus entidades.



IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.