Con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles a la crisis de agua potable que enfrenta Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya firmó una “Carta de Entendimiento” con la empresa Dutch Clean Tech, especializada en tecnología para el tratamiento de aguas residuales.
El acuerdo establece el inicio de estudios y proyectos conjuntos enfocados en abastecimiento, recuperación y potabilización del vital líquido en diversas regiones del estado.

Durante el acto protocolario, realizado en la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, el mandatario estatal fue enfático al señalar la urgencia de actuar: “Tenemos prisa”, afirmó, al destacar que se trata de obras necesarias para garantizar el acceso al agua, no solo como recurso, sino como un derecho básico. Reiteró que estos trabajos contarán con respaldo federal, incluyendo la anuencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que benefician directamente a miles de mexicanos.
Con el respaldo del Gobierno de México, reafirmamos nuestro compromiso con una política pública responsable, sostenible y enfocada en el bienestar de todas y todos. pic.twitter.com/cehwj1g69K
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) August 1, 2025
Tecnología internacional para resolver retos locales
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, fue el encargado de dar lectura al documento oficial, y explicó que en días recientes se realizaron visitas técnicas a diferentes puntos del estado. Ingenieros y especialistas de la firma holandesa evaluaron la factibilidad de implementar sistemas modernos de saneamiento y distribución hídrica.
Por su parte, Oscar Rossbach Vaca, director general de Dutch Clean Tech, destacó el compromiso del gobierno estatal por priorizar el acceso al agua como un tema urgente y estructural. “Este proyecto será un gran legado de esta administración. No se van a decepcionar”, expresó tras firmar el acuerdo. Añadió que, de acuerdo con sus estimaciones, algunas obras de infraestructura podrían inaugurarse antes de que concluya el actual sexenio estatal.