El Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León (INE) lleva aprobadas hasta el momento 5 mil 182 solicitudes de personas para participar como observadoras electorales en el proceso de elección judicial del 1 de junio del presente año.
Dicho número superó en un 369 por ciento a los mil 104 observadores electorales que participaron en el proceso electoral del 2023-2024.
Al respecto, el Consejero del INE, Luigui Villegas, comentó que este es un escenario atípico, pues en esta ocasión uno de los requisitos que marca la ley en la materia es que los observadores electorales no deben pertenecer a ningún partido político, por ello, pidió que el personal de las casillas esté pendiente que la función de los observadores sea apegada a derecho.
"Pero por otro lado sí quisiera decir algo que me preocupa, hay que recordar que la reforma constitucional aprobada el 16 de septiembre del 2024 estableció que en este proceso electoral del poder judicial no pueden participar los partidos políticos, por eso mismo me llama la atención que es un número tan atípico, reconozco la difusión que hizo el consejo general, qué hicieron los 14 consejos distritales, pero es un número que supera por mucho los números de cualquier elección pasada.
"Entonces esto de alguna manera a mí me genera alguna inquietud porque no va a haber representantes de partidos políticos en las casillas, va a haber observadores electorales, y de hecho uno de los requisitos es que no sean militantes de partidos políticos, pero los observadores electorales de acuerdo a la legislación electoral tienen derechos, pero también tienen obligaciones que tienen que cumplir, entonces sí pediría por favor, y yo sé que lo van a hacer, que estén muy atentos en las casillas en las actividades que desarrollan los observadores electorales que se apegue al marco legal electoral", dijo.
Cabe resaltar que para el presente proceso electoral judicial se recibieron un total de 11 mil 060 solicitudes para participar como observadores electorales, sin embargo, solo han sido aprobadas hasta el momento las 5 mil 159 antes mencionadas.
En ese sentido, el Consejo local del INE estableció como fecha límite el 31 de mayo del presente año para validar o no las solicitudes que están pendientes, por lo cual, el número de observadores electorales podría incrementarse en el transcurso de este mes.

grt