Lo único que falta para que el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, se convierta en Fiscal General, es tiempo, no requiere haber ratificación, designación, convocatoria o aprobación, con el respaldo de la mayoría panista, está hecho, señaló la coordinadora de diputados del Partido Verde en el Congreso local, Vanessa Sánchez Cordero.
En entrevista vía telefónica, dijo que el pronunciamiento de los panistas “significa que una vez que entre en vigor la reforma que da vida a la Fiscalía General, Carlos Zamarripa que es el actual Procurador automáticamente pasa a ser Fiscal General, sin proceso de designación, sin ratificación, sin convocatoria, sin ningún señalamiento de alguien más”.
Es necesario que la reforma se dé en lo nacional para activar los tiempos en lo estatal, que serían alrededor de 30 días después, pero incluso podría acortarse el tiempo porque ya hay una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General, que presentó el PAN y se está programando la semana entrante a la mesa de análisis y la comisión para dictaminarla, señaló.
“Entonces podría ser menos tiempo en el que se dé el nacimiento de la Fiscalía General que implica que tendríamos en Guanajuato un nuevo Fiscal General, aunque ya viejo porque lo traemos en la Procuraduría general de Justicia desde hace 9 años”.
Sánchez Cordero, informó que la reforma Constitucional ya está hecha, lo único que falta es que entre en vigor; una vez que se dé la dictaminación y la aprobación de la Ley de la Fiscalía General, esto indica que ya está el marco regulatorio para que de entrada a la Fiscalía General.
“El Congreso ya no emite ninguna votación o dictamen ni nada lo único que está pendiente es la Ley Orgánica que rige a la Fiscalía General, de la que ya está la iniciativa, e ilustra que los panistas quieren aprobarla fast track y que esté todo listo lo más pronto posible”, apuntó.