La bancada del PAN en la Comisión Permanente calificó como “fuera de lugar” que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, solicite que se revoque la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara y se emita otro desechamiento en el que no analice de fondo el asunto del desafuero del gobernador Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
MILENIO publicó que Gertz Manero acusó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invadir facultades de la FGR en desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.
Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Julem Rementería, dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la última palabra en este caso lo tenía la Corte.
“Me parece fuera de lugar (petición de la FGR), porque el propio presidente dijo que la última palabra la tenía la Corte, la Corte ya se pronunció, dijo que los efectos de su desechamiento es, porque la controversia no se podía otorgar respecto a deshacer el acto del Congreso federal que tenía que ver para los efectos y lo explica perfectamente en el documento. Como se debe interpretar el párrafo 5 del 11 constitucional”, destacó.
En rueda de prensa, previa a la sesión de la Comisión Permanente, el senador confió en que los ministros no se dejen presionar ante la solicitud del titular de la FGR.
“Siempre se ha pedido que se mantenga dentro del marco de la legalidad, espero que así sea es lo que le conviene a México a cada uno de los ciudadanos de este país”, señaló.
Insistió en que “al final ya resolvió el ministro de la Corte, con toda claridad, no desechó, solamente por desechar, hizo toda la argumentación necesaria, lo que él concede a los efectos de lo que resolvió la Cámara de Diputados, no propiamente al acto, lo que desecha es lo que controviene al acto, sus efectos de ese acto es lo que precisa en su resolución y queda muy claro”.
Recordó que en caso de que se requiera el gobernador de Tamaulipas podría ser llamado a cuentas hasta octubre del próximo año, “mientras tanto, no hay nada que hacer, lamentamos que exista una persecución en este caso es él”.
Añadió que “hoy me parece que la desesperación del gobierno federal ante los resultados que muestran las encuestas que claramente determina una caída de Morena y sus aliados en el país, hay una obsesión en este tema Tamaulipas para tener una trofeo y tener conversación por supuesto, con temas como el Metro, pero para poder tratar de mostrar algo a los ciudadanos buscando a ver si pueden conseguir algún beneficio”.
Destacó que “el fiscal sabe, tan sabe que presentó un recurso, dijo que era para que se pudiera explicar lo que ministro González Alcántara, dijo ahí, no hay mucho que explicar, con solo leer la resolución que desecha por qué el gobernador tiene fuero”.
icc