• Regístrate
Estás leyendo: Sobresee juez amparo de Sosa ante orden de aprehensión
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 06:28 Hoy

Sobresee juez amparo de Sosa ante orden de aprehensión

El juez ordenó suspenderlo ante la inexistencia de los actos reclamados por Gerardo Sosa
Publicidad
Publicidad

El Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, sobreseyó el amparo interpuesto por el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, ante cualquier orden de detención, aprehensión o arresto.

De acuerdo con el juicio de amparo 215/2019-VI-A, el juez ordenó sobreseerlo ante la inexistencia de los actos reclamados por Gerardo Sosa luego de solicitar a las autoridades ministeriales y administrativas un informe justificado del tema.

El pasado 11 de marzo ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sosa Castelán presentó una demanda de amparo en la que reclamó del Fiscal General de la República y otras autoridades la orden de detención o aprehensión o privación de la libertad, la orden de arresto, arraigo, citación, búsqueda, localización, presentación y su ejecución.


Así fue que al rendir informe justificado al juez, el Fiscal General de la República, el Fiscal de Delitos Financieros de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, negaron los actos que se le atribuyen.

En este proceso también rindieron informe el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; el Coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, el delegado en Hidalgo de la Fiscalía General de la República y la Directora de Control de Procesos Penales “B”, encargada del Despacho de la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delitos Federales.

Ante la inexistencia de los actos reclamados el juez ordenó sobreseer el juicio de amparo de Gerardo Sosa Castelán.

Cabe mencionar que el pasado 1 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que se congelaron las cuentas bancarias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por presunto lavado de dinero en la institución educativa al recibir recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países por un monto de 156 millones de dólares.

Gerardo Sosa se presentó en el Congreso de la Unión y en el Congreso del estado para explicar los fondos de la universidad, sin embargo la investigación continúa hasta el momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.