La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la labor de las fuerzas armadas en las tareas de rescate y apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias en cinco estados del país, al tiempo que resaltó la coordinación que hay con los gobernadores y autoridades locales en esta contingencia.
“México tiene algo único que son nuestras fuerzas Armadas. Es algo excepcional, que lo han venido perfeccionando, y tienen una capacidad de acción, de ejecución, ellos tienen mecanismos de reservas estratégicas para poder apoyar con equipo, maquinaria, herramientas, eso es algo excepcional. Porque incluso se determina previamente cuando hay la posibilidad de tener una predicción, se tienen las fuerzas suficientes en cada lugar, eso no lo tiene prácticamente ningún país.
“Esta solidaridad, este apoyo y esta experiencia que ya se ha adquirido del Plan DN-3, creo que es E, porque lo han ido perfeccionando en general, y el Plan Marina. Además, los gobiernos de los estados y nosotros con la Coordinación Nacional de Protección Civil lo tenemos”, dijo.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria dio un informe pormenorizado de las acciones que se han emprendido en apoyo a las comunidades afectadas, tras resaltar la colaboración con los gobernadores y autoridades municipales.
Además, la jefa del Ejecutivo federal se refirió al extinto Fonden, que se activaba ante contingencias, y dijo que ahora se tienen otros mecanismos que funcionan con menos burocracia.
“El Fonden tenía una serie de protocolos de atención, se necesitaba que hubiera una declaratoria de emergencia y tenía una serie de protocolos, por cierto, con mucha burocracia para poder bajar los recursos. Y ahí hubo mucha corrupción, está documentada la corrupción que hubo asociada a los recursos del Fonden durante diversos sexenios, no solamente uno, que aprovechaban lamentablemente una tragedia para poder comprarle amigos o falsificar compras y la ayuda no llegaba”, apuntó.
Por último, Sheinbaum Pardo resaltó que se tiene una partida de 19 mil millones de pesos para atender este tipo de situaciones y recordó que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “se generó un protocolo de atención que nosotros hemos ido actualizando frente a las situaciones que hemos vivido y ahora de esto también vamos a seguir actualizando”.
LP