Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, informó sobre el arranque del Censo Bienestar para identificar a todas las víctimas de inundaciones, como prometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Van a participar 600 brigadas de la Secretaría del Bienestar, con 3 mil servidores de la nación que ya están en los cinco estados de la república", anunció desde la conferencia mañanera.
"Han venido de las 32 entidades a realizar esta tarea. También nos va a apoyar la Coordinación Nacional de Becas y la Secretaría de Agricultura", detalló.
La funcionaria, quien acompañó este domingo a la presidenta Claudia Sheinbaum a sus recorridos por los estados de Veracruz y Puebla, y este lunes a Hidalgo y Querétaro, donde las lluvias provocaron la pérdida de vidas y daños patrimoniales, detalló el procedimiento por el cual se realizará el censo en las viviendas.
El censo terminará hasta que todas las viviendas afectadas sean visitadas, comentó Montiel. Además, detalló la forma en que se realizará el mismo.
"El censo se realiza a través de un formato que llenan las y los Servidores de la Nación. Se registran los datos personales, los integrantes de la familia, los daños y pérdidas en materia de vivienda, de los servicios de la vivienda, mobiliarios y artículos de del hogar", abundó.
Esto aplicará tanto como para zonas urbanas como para comunidades agrícolas o ganaderas. También se tomará en cuenta viviendas que cuenten con locales comerciales.
En la #MañaneraDelPueblo, junto a la presidenta @Claudiashein, informé el inicio del #CensoBienestar con 600 brigadas, integradas por 3,000 Servidoras y Servidores de la Nación, que recorren #Hidalgo, #Puebla, #Querétaro, #SanLuisPotosí y #Veracruz para registrar, casa por casa,… pic.twitter.com/4UbbuORVTJ
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) October 13, 2025
La información recabada servirá para definir qué tipo de ayuda se brindará a cada familia afectada, con el visto bueno de la Presidenta. Una vez que una casa haya sido censada se le colocará un cintillo, con el cual recibirán los apoyos.
"Se coloca esta etiqueta de vivienda censada, para nosotros es muy importante que se coloque también de apoyo para la operación posterior de entrega de de los recursos, de los apoyos que se van a entregar, no despegarlo de la vivienda y, en su caso, tomarle una fotografía", recomendó.
El primer apoyo se brindará esta misma semana, por orden de Sheinbaum, como ya ocurrió con personas de Ciudad Nezahualcóyotl.
De acuerdo con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaría del Bienestar comenzará el censo en los municipios más afectados, Poza Rica y Álamo y esta semana se entregará el primer apoyo, y al mismo tiempo continuará el Censo de Bienestar.
Ariadna Montiel agregó que conforme al análisis del censo se entregarán los siguientes apoyos, entre los que destaca la entrega de un paquete de enseres que contiene refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador; asimismo señaló que llegarán a todas las viviendas y se avanzará a pie de tierra y a vehículo a todas las zonas conforme se vaya teniendo acceso.
Finalmente, añadió que los servidores de la nación están plenamente identificados con su chaleco y gafete oficial y exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil federal y estatales, así como a mantenerse informada a través de las redes oficiales
SNGZ