La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la reforma electoral busque quitar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), si no que, por el contrario, reforzará la democracia participativa en México.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria adelantó que todavía trabaja en la iniciativa junto con la Comisión para la Reforma Electoral, contestando preguntas internamente para lograr que la iniciativa resuelva aquellos problemas en el sistema actual. Reconoció que hay elementos en la ley actual que funcionan y no piensan cambiar, pero temas como la fiscalización de recursos deben de mejorarse.
“Tiene el objetivo de fortalecer la democracia. Nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que en México la Presidenta quiere tener el control, de todo que Morena ahora va a ser el único partido que existe en el mundo. No, es el fortalecimiento del régimen de democracia electoral y participativa, que ayuda a fortalecer la democracia. En México, es el objetivo de la reforma que estamos planteando”, dijo.
Sheinbaum Pardo rechazó que la reforma busque el autoritarismo o que el partido oficialista sea el que tome las decisiones, descartando cualquier objeción o propuesta por parte de la oposición. Esto, ante la posibilidad de eliminar a los legisladores plurinominales del congreso.
Mañanera del Pueblo del 15 de enero
“Sería igual, o la oposición si podrá tener, además de la voz que va a tener en el debate podrá tener un poco de injerencia en modificar algo para el Congreso. Ahí es donde podrán hacer algunas modificaciones si así lo consideran.
“Lo que es muy importante es que la oposición e incluso la derecha, no solo nacional, sino internacional, ha querido decir que en México no hay democracia y que México hay un régimen autoritario. Falso de toda falsedad”, apuntó.
La jefa del Ejecutivo Federal aseguró que en México hay democracia participativa, libertades absolutas, respeto a los derechos humanos, y aunque algunos no estén de acuerdo con la reforma “no es una opción autoritaria, es una opción democrática de decisión, de cómo se conforma al Poder Judicial y la reforma electoral”.
Señaló que la iniciativa estará lista a más tardar en la segunda semana de febrero, y subrayó que impulsará la consulta pública en todos los niveles de gobierno.
“Es una propuesta que le va a gustar a todos, a nadie le van a decir que es, sobre el fuero de los diputados y senadores estamos analizando hasta qué punto. Entonces es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y que garantiza la democracia, la democracia electoral, la democracia participativa, esencialmente eso es lo que vamos a presentar.
“Y el fortalecimiento de las consultas, muy importante, todo el mundo tiene consultas para decisiones de muchísimos temas en el país. Entonces hay que fortalecer la consulta pública, eso permite que el ciudadano, que el pueblo de México acceda a la toma de decisiones en el país. En ese marco está la reforma y vamos a consolidarla, a que ayude a fortalecer la democracia en México”, destacó.
Desde el salón Tesorería, un día después de que la comisión presidencial de la reforma electoral le entregó una docena de acuerdos preliminares, la titular del Ejecutivo Federal precisó que todavía no se tiene una propuesta definitiva de la iniciativa, pero enumeró los principales temas que deberán estar incluidos.
“Entonces, primero la garantía de la representación de las minorías, esa para todos aquellos que dicen que no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado, eso no va a ocurrir, hay esa garantía.
“¿Cuáles son los temas que nos interesan? Y no por nosotros, sino porque es el interés del pueblo de México, que está en distintas encuestas que hemos hecho, que ya las vamos a presentar. Una reducción de los gastos en general, a los partidos, al INE, a las OPLES”, explicó.
Sheinbaum Pardo resaltó que las elecciones en México son de las más caras del mundo, por lo que habrá una reducción de recursos para las instituciones electorales del país, pero sin afectar su operación ni su autonomía.
“Debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México, y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero, pues, que sea algo razonable, esa es la segunda”, dijo.
Claudia Sheinbaum agregó que la reforma también incluirá que las representaciones proporcionales se elijan de manera distinta, no por las cúpulas partidistas, sino por la gente. Además, se impulsará la participación de la ciudadanía en las decisiones del país.
“Eso se llama democracia participativa, no solamente en las consultas generales que se hacen, sino también, eso hay en algunos estados y sería muy bueno que fuera todo el país. Que los municipios, los habitantes de los municipios, puedan participar en las decisiones que toma el municipio, a partir de consultas que no necesariamente se pueden hacer cada tres años, sino que se pueden hacer cada año”, apuntó.
La presidenta de México añadió que también se buscará reducir el número de regidores en los municipios, al exponer que no tiene caso tener tantos.
LP