La presidenta Claudia Sheinbaum fijó un posicionamiento detallado tras los dichos de Donald Trump, emitidos luego de la detención de Nicolás Maduro realizada por el gobierno estadunidense.
"En México manda el pueblo. Somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación, sí; subordinación e intervención, no", señaló la mandataria.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum se refirió a la aprehensión del presidente y la primera dama de Venezuela.
"La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica, a raíz de los hechos recientes en Venezuela, (...) México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades: rechazamos, de manera categórica, la intervención en los asuntos internos de otros países".
Tras la detención de Maduro, Trump fue cuestionado, en entrevista para la cadena Fox News, sobre el rechazo que recibió la operación en Venezuela por parte de diversos países, México entre ellos.
En particular, sobre la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que "somos muy amigos de ella" y recordó que ha ofrecido en repetidas ocasiones asistencia estadunidense para destruir al narcotráfico en México, aunque la mandataria lo ha rechazado.
A pesar de ello, insinuó que de todas formas podría ordenar acciones en territorio mexicano porque las drogas que cruzan la frontera están matando a cientos de miles de estadounidenses: “Habrá que hacer algo con México”, dijo.
Este lunes, Sheinbaum señaló que la historia de América Latina es clara y contundente, pues la intervención nunca ha traído democracia, no ha generado bienestar ni estabilidad duradera.
"Sólo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno".
Sheinbaum emite posicionamiento | VIDEO
▶️ "Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países (...) Cooperación sí, subordinación e intervención no": Sheinbaum fija posición de México ante detención de Maduro
— Milenio (@Milenio) January 5, 2026
???? #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/XUM2ynJQjW
La posición del gobierno de México, abundó, está claramente consagrada en la Constitución, pero no es sólo un principio nacional, la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos, a la libre determinación.
"Por ello, afirmamos con toda claridad que para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones".
América no pertenece a una doctrina o potencia
La Presidenta advirtió que América no pertenece a una doctrina o a una potencia, después de que el mandatario estadunidense Donald Trump afirmó que su país gobernará Venezuela hasta que haya una transición pacífica.
"México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia, el continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman".
Agregó que el continente enfrenta desafíos nuevos, como la competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, por lo que "no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación, y bienestar social".
Sostuvo que el continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión basada en la cooperación y no en la intervención.
Debe combatirse con firmeza grupos que distribuyen droga en México y Estados Unidos
Claudia Sheinbaum mencionó que México coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen los jóvenes en ese país.
Añadió que, para México, el objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en el país.
"Los resultados están a la vista: una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales, decenas de delincuentes extraditados".
"Sin embargo, es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que se vive en nuestro país tiene, entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema de consumo de drogas en el país vecino", dijo.
Claudia Sheinbaum insistió en que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos.
"Como lo he expresado en conversaciones con el presidente Trump: la atención a las causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas", apuntó.
Los pueblos pueden poner un límite a Trump: Sheinbaum
La Presidenta consideró que los pueblos pueden poner un límite a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el gobierno del republicano ha amagado con realizar intervenciones a otros países.
En este sentido, hizo un llamado a los mexicanos a mantenerse unidos, al recordar que hay algunos ciudadanos de nuestro país que se han pronunciado por una intervención externa.
—¿Presidenta, quién le puede poner un límite a Trump cuando ni siquiera respeta las propias leyes de su país?—, se le preguntó.
“Los pueblos y la fortaleza de México, por eso en México hay que mantenernos unidos y con una visión clara, porque esa visión la establece nuestra Constitución, y este, la defensa de nuestra soberanía, debe ser parte de la posición de todos.
“Hay algunos que no, que buscan la intervención externa para fortalecerse, eso no lleva a nada, se equivocan quienes piensan que fortaleciéndose afuera, van a tener mayor presencia con el pueblo de México, no. La soberanía es algo inherente a nosotros, está en nuestra constitución en el artículo 39 y 40 y debe ser la posición de todas y todos los mexicanos, la defensa de nuestra soberanía”, respondió.
—¿Buscaría una llamada con el presidente Trump cuando incluso a raíz de la captura del presidente Maduro ha dicho que habrá que hacer algo con México?—, se le cuestionó.
“Por ahora no tenemos pensado una llamada, hay coordinación, hay colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, como lo hemos dicho, sin subordinación”, contestó.
Sheinbaum Pardo recordó que el trabajo con Estados Unidos en materia de seguridad se realiza bajo cuatro principios: respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, así como cooperación sin subordinación.
ROA