Internacional
  • Euforia intervencionista: Trump amaga con atacar Cuba, Colombia… y México

Manifestantes en diversas partes del mundo han condenado las acciones de Trump en Venezuela. | AFP

Ante una “euforia de imponer la paz por la fuerza”, los analistas de Estados Unidos discuten abiertamente qué países deben “estar en guardia” tras el ataque militar a Venezuela.

El presidente Donald Trump está recibiendo una andanada de críticas de sus rivales políticos y de distintos observadores, e incluso de gobiernos como los de México, Brasil y España, por violar la legalidad estadunidense, por ordenar acciones bélicas en el extranjero sin autorización del Congreso, y la internacional por atacar a un Estado soberano en contravención de la Carta de Naciones Unidas.

Declaraciones recabadas por MILENIO dejan ver que hay demócratas como Chuck Schumer, el de mayor rango en el Senado, que señalan algo básico: la operación se lanzó sin tener una ruta clara de salida.

No obstante, Trump y sus seguidores presentan los bombardeos a Venezuela y el veloz secuestro de Nicolás Maduro y su esposa como el exitoso trampolín de lanzamiento de lo que los medios están llamando 'Doctrina Donroe' —acrónimo de Donald y Monroe—.

Este nombre como una mezcla de la bicentenaria política que exige que el continente americano quede bajo la influencia exclusiva de Estados Unidos (“América para los americanos”), y de Trump, con su nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

Esta versión actualizada, como lo dejó claro el presidente estadunidense, se propone imponer un dominio político, económico y comercial empleando toda la fuerza de su país.

Algunos analistas, como Rosa Miriam Elizalde, observan una “euforia por una nueva política exterior de imponer la paz por la fuerza”. 

Añaden a esa percepción los antecedentes de Argentina y Honduras, en cuyos procesos electorales Trump influyó abiertamente con resultados satisfactorios para él. A partir de declaraciones del Presidente y de miembros de su primer círculo de poder, los especialistas han extraído la lista de los países que pueden seguir en la agenda intervencionista de Washington.

El candidato presidencial hondureño y empresario Nasry Asfura
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, fue apadrinado por Trump rumbo a su cierre de campaña. | AFP

En ella se encuentran México, Colombia, Cuba y Groenlandia –los cuatro fueron objeto de comentarios de Trump este fin de semana–, además de Irán, Panamá, Nicaragua y Nigeria.

México y Colombia “deben estar en guardia”

El domingo 4 de diciembre, México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a las “acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela” que “contravienen principios fundamentales del derecho internacional”.

Ni esta ni otras críticas de la comunidad internacional conmueven a Trump. En entrevista en la cadena derechista Fox News, el sábado 3 de enero, el presentador Griff Jenkins le señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque contra Venezuela:

“¿Qué mensaje podría transmitirle esta operación ahora? ¿Cree usted que debe estar preguntándose qué significa todo esto para ella?”, le planteó a Trump.

El mandatario respondió que “no estaba destinado a ser [un mensaje] y somos muy amigos de ella, es una buena mujer”, para después argumentar que los líderes electos del país no tienen el verdadero poder, sino el crimen organizado.

“Ella no gobierna México. Los cárteles gobiernan México. Y podríamos ser políticamente correctos y amables y decir: ‘Sí, lo hace’. No, no. Les tiene mucho miedo a los cárteles”.

Trump afirmó haber ofrecido en repetidas ocasiones asistencia estadunidense para destruir al narcotráfico, pero, en sus palabras, Sheinbaum le pidió por favor que no. A pesar de ello, insinuó que de todas formas podría ordenar acciones en territorio mexicano porque las drogas que cruzan la frontera están matando a cientos de miles de estadounidenses: 

“Habrá que hacer algo con México”, resumió.

Con el Ejecutivo de Colombia fue más agresivo, sin el matiz de llamarlo “muy amigo” suyo.

Esa nación, que ha sufrido décadas de intensa violencia criminal y política, enfrenta procesos complicados hacia las elecciones legislativas de marzo y las presidenciales de mayo, lo que la hace vulnerable a actos de desestabilización

Para su presidente, Gustavo Petro, Trump tuvo una acusación y una amenaza durante una conferencia de prensa en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida: 

Colombia “está fabricando cocaína. La están enviando a Estados Unidos, así que tiene que tener cuidado”.

En Fox News, Jenkins se dirigió a otra de las estrellas de la cadena, Sean Hannity, sobre si el ataque preocupa a Sheinbaum: 

“¿Crees que se estará preguntando qué significa todo esto para ella?”. 
El interlocutor respondió: “Cien por ciento. Me refiero a la presidenta mexicana, al presidente colombiano... ante lo que esto significa y a dónde va”.

La euforia agresiva es vista con buenos ojos

También el sábado 3 de enero desde Mar-a-Lago, el secretario de Estado, Marco Rubio, hijo de migrantes de Cuba, amenazó a este país

“Si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría al menos un poco preocupado”. 
A su lado, Trump añadió: “Su gente ha sufrido durante muchos años. Creo que Cuba es un tema del que acabaremos hablando, porque es una nación en grave deterioro”.

El domingo 4 de enero, en entrevista con The Atlantic, Trump también se refirió a un enorme territorio bajo soberanía de Dinamarca, un Estado de la Unión Europea y aliado de Estados Unidos en el Tratado del Atlántico Norte (OTAN): 

“Necesitamos Groenlandia, sin duda. La necesitamos para nuestra defensa”. 

Después, Katie Miller, la esposa del asesor de Seguridad Nacional de Trump, Stephen Miller, tuiteó la imagen del territorio groenlandés coloreado como la bandera estadunidense, con la palabra “¡PRONTO!”.

Y al respecto de Irán, Trump afirmó que “tenemos las armas preparadas y cargadas y estamos listos para ir”.

Aunque no fueron mencionados estos días, los observadores se basan en declaraciones previas de Trump para incluir a otros países en la lista de posibles objetivos siguientes: Panamá, por el Canal; Nicaragua, por ser aliado de Venezuela y de Cuba; Yemen, para dividirlo y crear un Estado en sus regiones del sur, como parte de una maniobra conjunta con Israel —de ahí el reconocimiento de los separatistas de Somalilandia— para tomar el control del estratégico estrecho de Bab el Mandeb.

Y, por supuesto, Nigeria, donde recientemente la fuerza aérea estadunidense bombardeó lo que dijo que eran campamentos de Estado Islámico.

Sin embargo, el intervencionismo trumpista no representa malas noticias para todos, observa desde el Reino Unido el analista decano de asuntos exteriores de The Guardian, Simon Tisdall:

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, podría no estar del todo disgustado por la defenestración de su aliado venezolano”, observa.
 “Ambos países atacaron ilegalmente a un país vecino y buscaron derrocar a su líder”, que es el de Ucrania, en el caso ruso. “Para Xi Jinping, de China, cuyas fuerzas la semana pasada realizaron acciones militares contra los ‘separatistas’ de Taiwán, Trump acaba de sentar un precedente que algún día podría seguir con gusto”.
“La imprudente acción de Trump”, concluye Tisdall, “debería dejar definitivamente atrás su siempre engañosa caracterización de sí mismo como un ‘pacificador global’”.

El presidente estadunidense se encontraba en su campo de golf en West Palm Beach cuando tomó la llamada telefónica de Michael Scherer, de The Atlantic. En ella, relata el periodista, “me reafirmó que Venezuela podría no ser el último país sujeto a la intervención estadunidense”.

​MD

Google news logo
Síguenos en
Témoris Grecko
  • Témoris Grecko
  • Periodista, documentalista y analista político que ha cubierto conflictos sociales y armados en 95 países y territorios, publicado siete libros y escrito cinco documentales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.