La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que este martes presentará una iniciativa de reforma para inhibir el delito de extorsión, el cual —reconoció— no se ha podido disminuir en este sexenio.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que esta iniciativa reforzará la estrategia nacional antiextorsión, lanzada este domingo por el gabinete de seguridad.

“Mañana (martes) vamos a presentar una iniciativa para el tema de la extorsión, ayer se presentó la estrategia nacional antiextorsión, es un esfuerzo que lleva muchos meses trabajándose, mañana lo vamos a reforzar, y también vamos a enviar iniciativas importantes para atender el tema de la extorsión, es el delito que está creciendo, el que no hemos podido disminuir.
“Entonces van disminuyendo homicidios, los delitos de alto impacto, y estamos trabajando para que sea más acelerada esta disminución”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal añadió que “la extorsión que es un delito que le duele mucho a las personas porque afecta a todos los niveles, aunque solamente, o es mucho más presente en algunas regiones del país, pero afecta a una persona de bajos recursos económicos que a una de altos recursos económicos”.
Este domingo el gabinete de seguridad federal lanzó una nueva estrategia contra el delito de extorsión —concentrada en ocho entidades que acumulan 66 por ciento de casos a escala nacional— con acciones como reforzamiento de medidas en centros penitenciarios y capacitación a empleados de tiendas, bancos y hoteles para identificar llamadas y depósitos vinculados con este ilícito.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que el plan buscará la generación de detenciones mediante investigación, inteligencia y coordinación con unidades antiextorsión de fiscalías locales.
LP