La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció inversiones por 5 mil millones de pesos de la federación para Puebla a lo largo de 2026 y parte de 2027, las cuales incluirán proyectos de obra pública como la construcción de la carretera Intermixteca, la reubicación de la caseta de peaje en Amozoc y la reconstrucción de caminos, puentes y viviendas en la Sierra Norte tras las lluvias de octubre pasado.
La mandataria federal realizó su primera visita a la entidad en el año y la décima en lo que va de su administración para encabezar 'La Mañanera del Pueblo' y brindar información sobre la estrategia de seguridad, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Sheinbaum puntualizó que hay coordinación con el gobierno estatal para sacar adelante las propuestas, como el Parque de Economía Circular, un centro de reciclaje de residuos urbanos que será instalado en un predio de 10 hectáreas en el municipio de San José Chiapa.
En ese sentido, el mandatario estatal agradeció a la Presidenta por su colaboración en proyectos de alto impacto para la entidad, como la construcción de cuatro líneas de cablebús, el saneamiento del río Atoyac, el Centro de Diseño del vehículo eléctrico Olinia y el Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari en San Andrés Cholula.
????El gobierno federal invertirá más de 5 mil millones de pesos en obras de infraestructura, medio ambiente y seguridad en Puebla en 2026, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) January 22, 2026
???? Carlos Morales
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/vJDK4qDPVL
Amozoc tendrá nueva caseta
A la presidenta Claudia Sheinbaum le acompañaron en Puebla integrantes del gabinete, como Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien anunció la reubicación de la caseta de peaje de Amozoc.
Explicó que el objetivo será intervenir algunos tramos de la autopista Puebla-Veracruz, con una inversión de 16 mil 700 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Precisó que habrá "modernización" de 15 kilómetros en el tramo Puebla-Amozoc, ampliación a seis carriles "para mejorar la fluidez y seguridad vial" y construcción de un viaducto de 1.4 kilómetros, aunque no precisó las ubicaciones.
Señaló que los trabajos arrancarán en el 2026 y coincidirán con los que ya se realizan en varios municipios de la Mixteca poblana para mejorar la conectividad hacia los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca, mediante las salidas por Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tehuacán, respectivamente.
CHM