La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos para continuar el diálogo en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para que éste continúe vigente.
"La próxima semana el secretario Ebrard va a Washington a seguir trabajando sobre los temas comerciales, esta semana está un equipo de trabajo para darle seguimiento al acuerdo, al entendimiento de seguridad, está coordinado por el subsecretario Roberto Velazco, de la secretaria de Relaciones Exteriores, y por ahí, de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República, que se encuentran en este momento con sus homologos", expresó.
Sheinbaum refirió que su gobierno trabajará para que la relación comercial que se tiene a través del T-MEC no se rompa, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que armentaron lo contrario.
"Creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial", dijo.
Además, la mandataria descartó que las declaraciones del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro de Davos, representen un choque con el presidente estadunidense Donald Trump.
"No he hablado recientemente con el primer ministro (Mark) Carney, nos hemos buscado y vamos a tratar de tener una conversación y por supuesto con el presidente Trump para todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial", expresó.
Conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum
Carney señaló el martes que el viejo orden mundial no va a ser recompuesto e invitó a otros países a unirse frente a las grandes potencias que han desmontado un mundo basado en normas.
Desde la Escuela Militar de Sargentos, Sheinbaum Pardo expuso que buscará una llamada telefónica con Carney y con Trump, para dialogar sobre el acuerdo comercial.
“Entonces, vamos a trabajar, no he hablado recientemente con el primer ministro Carney, nos hemos buscado, y vamos a tratar de tener una conversación, y por supuesto, con el presidente Trump para todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial”, apuntó.
MRA