Al lamentar la muerte de los músicos colombianos B-King y DJ Regio Clown, cuyos cuerpos fueron encontrados en el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber formado parte del Movimiento 19 de Abril (M-19), una guerrilla urbana de ese país en la década de los 70's, como lo refirió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al invocar su ayuda como “compañera” de esa organización.
Respecto al homicido, la mandataria indicó que por la investigación se mantiene el contacto con el gobierno de Colombia a través de la Cancillería.
En la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum indicó que desde que se tuvo el conocimiento de la desaparición de los artistas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) abrió la carpeta de investigación correspondiente e inicio la búsqueda, poniendo alertas y difundiendo las fichas de Bayron Sánchez y Jorge Herrera; posteriormente de hallaron los cuerpos en la entidad vecina.
Sin embargo, aclaró que la dependencia que puede brindar más detalles sobre la investigación del caso es la Fiscalía y el gabinete de Seguridad, presidido por Omar García Harfuch.
Rechaza afectación en su relación con Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Pietro, emitió un mensaje en el que indicó que los artistas habían sido asesinados por una mafia internacional fortalecida que afectaba a la juventud en América Latina.
Previo a ello, el presidente colombiano pidió a Sheinbaum su ayuda para que aparecieran con vida los dos jóvenes colombianos y se refirió a ella como su “amiga y compañera de lucha desde el M19”.
En sus redes sociales, Petro escribió: “Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida el cantante Bayron Sánchez y su coequipero Jorge Herrera”.
Al respecto Claudia Sheinbaum aseguró que el caso no afecta su relación con Colombia, y de hecho se mantiene el contacto por la investigación a través de la Cancillería. Asimismo, rechazó haber formado parte de dicho movimiento.
"No voy a entrar en debate con el presidente Petro, yo creo que es un lamentable episodio, debe hacerse la investigación a fondo y por supuesto la investigación diplomática que tiene que haber con Colombia", declaró.
¿Qué se sabe sobre el asesinato de los artistas colombianos?
B-King y Dj Regio Clown desparecieron el 16 de septiembre tras realizar una presentación en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.
En la investigación para localizarlos, consultaron diversos testimonios y dieron seguimiento a las videograbaciones, por las cuales pudieron establecer como hipótesis que su último paradero habría sido en el Estado de México.
En coordinación con las autoridades mexiquenses, identificaron que los cuerpos envueltos hallados el 17 de septiembre en Cocotitlán correspondían a los artistas colombianos.
PNMO