La organización PETA Latino nombró a la presidenta Claudia Sheinbaum como Persona del Año, por las reformas de protección a los animales en la Constitución, el impulso para poner fin a las corridas de toros en Ciudad de México y la prohibición de la reproducción de delfines en delfinarios durante su primer año de gobierno.
“Si más líderes siguieran los pasos compasivos de la presidenta Sheinbaum y trataran el maltrato animal como la grave amenaza para la sociedad que es, el mundo sería un lugar más humanitario”, afirmó Alicia Aguayo, directora de PETA Latino.
La organización destacó que la mandataria ha dejado claro que es “hora de proteger a los animales”, por lo que ha sido nombrada Persona del Año 2025 de PETA Latino.
Personas por el Trato Ético de los Animales destacó que en una de sus primeras acciones importantes como presidenta, Sheinbaum firmó una reforma que garantiza la protección de los animales en la Constitución mexicana.
A partir de ahí, siguió una serie de victorias para los animales de México, incluida una ley para impedir que los delfines de México sean obligados a vivir en tanques de concreto y a realizar trucos para los humanos, además de prohibir la cría de delfines en cautiverio con fines de entretenimiento, lo que en la práctica significa el cierre de los crueles delfinarios del país.
Además, en una decisión histórica, la Presidenta respaldó con total convicción la prohibición de las corridas de toros en Ciudad de México, calificándola como “un paso muy importante” que evitaría que los toros sigan siendo torturados y asesinados en las plazas de toros, poco después, Michoacán prhibió por completo las corridas de toros en todo el estado.
“PETA Latino está agradecida de contar con una aliada como la presidenta Sheinbaum y esperamos celebrar muchas más victorias para los animales durante su administración”, agregó Alicia Aguayo.
“Los animales no son nuestros”
La ONG resaltó que, en la naturaleza, los toros son individuos tranquilos y sociales que protegen a los demás miembros de su manada, pero en la plaza de toros son hostigados, apuñalados y asesinados con violencia frente a multitudes que los vitorean.
En tanto, los delfines en libertad pasan toda su vida viajando con sus familias y nadando hasta 100 kilómetros al día, aquellos que están encerrados en delfinarios y parques marinos son obligados a realizar trucos para los humanos y a vivir en tanques estrechos e inhóspitos.
Por ello, PETA Latino, cuyo lema dice en parte, que “los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento o maltratarlos de ninguna otra forma”, reconoce a cada animal como alguien, por lo que, a través de sus redes sociales, ofrece kits de empatía para las personas que necesitan una lección de compasión hacia los animales.
IYC