La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es muy importante el reconocimiento que hizo a su gobierno el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien resaltó que la cooperación de México es bastante positiva y que la mandataria de nuestro país ha sido receptiva ante las preocupaciones de seguridad de la administración de Trump.
“Ellos han hecho varias incautaciones de armas en Estados Unidos y bueno este reconocimiento que es parte de lo que se ha estado trabajando por parte del secretario de Estado pues es muy importante.
“La administración Trump es quizá la primera que reconoce que, en efecto, hay tráfico de armas de Estados Unidos a México y que quieren combatirlo. Entonces pues es muy importante, porque es una relación bilateral y se está reconociendo y atendiendo”, destacó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal destacó que desde la primera llamada que tuvo con su homólogo norteamericano, Donald Trump, planteó colaborar para reducir el tráfico de fentanilo a la Unión Americana.
“Que México va a colaborar para evitar, incluso por razones humanitarias, que llegue fentanilo a los jóvenes de Estados Unidos, que nosotros no queremos que llegue fentanilo a ningún joven ni de Estados Unidos ni de México, ni de ningún lado del mundo, y que lo que podamos hacer para evitar ese tráfico, lo vamos a hacer.
“Y lo estamos haciendo, la Operación Frontera y el trabajo que hemos estado haciendo permanentemente, ha hecho que disminuya el trasiego de fentanilo, entre otras drogas, hacia los Estados Unidos”, añadió.
Por otra parte, la presidenta de México pidió al secretario de Estado norteamericano no adelantarse, después de que señaló que la violencia política en México es real, tras los asesinatos de dos colaboradores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“A todos, incluido a Marco Rubio, al secretario del Departamento de Estado, no adelantar, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio, entonces no se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”, expuso.
Este miércoles, Marco Rubio apuntó que "hay partes de México gobernadas por los cárteles" y recordó que el martes fueron asesinados dos colaboradores de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.
"La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos carteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información", apuntó en su comparecencia en el Congreso.
MSS