La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el rescate de 27 menores de edad en altamar frente a las costas de Sinaloa, esté vinculado al reclutamiento del crimen organizado, al señalar que, de acuerdo con los primeros reportes, este grupo de adolescentes iba a trabajar en el campo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que la mayoría de ellos son originarios de Chiapas, y resaltó que el adulto que acompañaba a este grupo fue detenido.
“La mayoría de ellos son, parece, de Chiapas. Lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación. Está detenido el adulto que los acompañaba y se está revisando si hay un modelo de explotación infantil que deba investigarse con mayor profundidad”, explicó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal añadió que, según los informes preliminares del Gabinete de Seguridad, el caso se vincula con trabajo agrícola y no con otras actividades.
“No, no tiene nada que ver con el crimen. Es laboral. Por lo menos, a menos que hubiera algo que se defina en los próximos días, lo que informaron hoy es que son niños y adolescentes de Chiapas que iban a trabajar al campo, a veces en Baja California Sur o Norte. Pero el esquema en el que están siendo contratados debe investigarse para ver si constituye delitos mayores”, explicó.
Este jueves la Fiscalía de Sinaloa informó que la Secretaría de Marina rescató en altamar a 28 personas que estaban en una embarcación procedente del sur del país. En tanto, la Secretaría de Marina dio a conocer que brindó apoyo a las 28 personas que llegaron por sus propios medios al recinto portuario de la terminal dos de La Paz, Baja California.
La Mañanera del Pueblo HOY 31 de octubre | EN VIVO
LG