La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay motivos para que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, no participe en las mesas de seguridad del estado, como lo solicitó la oposición en la entidad, tras el retiro de la visa estadunidense a la morenista.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que no hay información sobre la cancelación de este documento a Ávila Olmeda y a su esposo, Carlos Torres, más allá de lo que la gobernadora ha dado a conocer, porque se trata de un asunto privado —de acuerdo con la embajada norteamericana—.
“¿Y por qué?, ¿y por qué?, ¿qué argumento tienen? Lo que sabemos es lo que ella informa de que le fue retirada la visa, y que la embajada de Estados Unidos dice, a ver, todo lo que tiene que ver con las visas es un asunto privado.
“No es que no nos quieran dar la información, sino que ellos tienen una regla sobre el tema del visado, en donde dicen, a ver, ese tema no se comparte porque es un asunto privado, eso es todo lo que sabemos”.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo cuestionó que “estos que entregaron al país, que permitieron la injerencia, entonces ahora sí este que Marina no participe en las mesas de seguridad, ¿qué argumento tienen? Ninguno”.
Sheinbaum Pardo agregó que ningún otro mandatario o político mexicano le ha informado sobre el retiro de la visa estadounidense, y precisó que el gobierno norteamericano no dará información al respecto.
“No y no lo van a informar por este tema, o sea, el comunicado de la embajada de Estados Unidos dice, el tema de las visas es un tema privado, entonces no es algo que tenga que ver con, así lo tienen ellos en su regla, entonces no, no tendrían por qué, según ellos, ahora si es un tema político, si es un tema de otro tipo, bueno pues tendrían que informarlo, ¿verdad?”, apuntó.
La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Lizbeth Mata, hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila para que no participe en las mesas de seguridad del estado y también pidió la salida del cargo de su esposo, Carlos Torres, quien actualmente se desempeña como encargado de proyectos estratégicos.
LG